PERSONAJES HISTÓRICOS Y SU PASO POR EL CAMPO DE MONTIEL

person Publicado por: Campo del quijote A list En: Cooperativas En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 22

Es inevitable pensar en el Campo de Montiel sin relacionarlo con el ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha y su fiel escudero, ya que Cervantes tuvo a bien situar las aventuras de los protagonistas de su novela más conocida mundialmente en estos caminos, como así cita hasta cinco veces en su novela. 

 “Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel. Y era verdad que por él caminaba”.

Del mismo modo que Don Quijote de La Mancha no se puede entender sin el Campo de Montiel, Cervantes no hubiera sido lo que fue sin su participación en la batalla de Lepanto. Y hablar de Lepanto es hablar de Álvaro de Bazán el cual tuvo tanta relación con nuestra comarca que hoy podemos contar entre sus joyas arquitectónicas con el palacio del Viso del Marqués que alberga el archivo histórico de la Armada Española.

Pero D. Quijote no es el único protagonista en el Campo de Montiel, ya que estos mismos caminos fueron ya transitados, tanto por Aníbal en época romana, como en la Edad Moderna por Santa Teresa de Jesús, el monarca Felipe IV, Cosme III de Medici (Gran Duque de la Toscana) o el mismo Miguel de Cervantes, ya que aquí se encontraba el Camino Real de la Mancha a Andalucía, el paso natural de la Meseta a la depresión del Guadalquivir.

Aunque si por algo destaca culturalmente el Campo de Montiel ha sido por ser el gran foco espiritual de la Mancha con figuras importantes en los diferentes ámbitos de la cultura del siglo XVII, que contribuyeron a que la comarca se configurara como uno de los grandes focos culturales y a día de hoy encontramos muestra de ello. 

Entre estos personajes históricos encontramos a Santo Tomás de Villanueva, que nace en Fuenllana pero crece en Villanueva de los Infantes, donde se conserva la casa de Santo Tomás de Villanueva, con escudo arzobispal esquinado, y el Oratorio de Santo Tomasillo.

El humanista Bartolomé Jiménez Patón y el pintor renacentista Fernando Yáñez, discípulo de Leonardo DaVinci, son naturales de Almedina. En Villanueva de los Infantes también encontramos la Casa de los Estudios donde el humanista impartía clases de retórica y humanidades. 

Otra figura destacable sería Francisco Cano, un arquitecto de Villanueva de los Infantes autor de numerosas obras por toda la comarca, sobre todo de carácter religioso, durante todo el siglo XVI. 

 Quevedo, famoso poeta y escritor del Siglo de Oro fija su señorío en Torre de Juan Abad, donde pasará parte de su vida, hasta morir en Villanueva de los Infantes. A día de hoy podemos encontrar, en el antiguo domicilio familiar, un museo dedicado a la vida y obra del escritor. 

 Por último, destacamos a Jorge Manrique, poeta castellano del prerrenacimiento, que además de escribir también fue guerrero y comendador del Castillo de Montizón en Villamanrique.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña