COMARCA CAMPO DEL QUIJOTE - CAMPO DE MONTIEL

El Campo de Montiel es una comarca histórica dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra enclavada en el sureste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega.

Las características geográficas de esta comarca, de monte bajo, terreno ondulado y cultivos de secano -como el olivo-, se extienden hasta algunos municipios vecinos de la provincia de Albacete, como Povedilla, Viveros, El Ballestero, El Bonillo, Lezuza, Munera, Balazote y La Herrera, poblaciones del antiguo Señorío de Alcaraz, llegando incluso hasta el término municipal de Villarrobledo. Estos municipios, junto a Ossa de Montiel, conforman lo que actualmente se ha denominado Campo de Montiel de Albacete.

Villas y aldeas pertenecientes al Campo de Montiel Histórico

Por el Campo de Montiel histórico nos referimos a los términos municipales de: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, La Solana, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, siguiendo lo descrito en la Relaciones Topográficas de Felipe 11 de 1575. También se incluye el municipio de Ruidera por su vinculación histórica al territorio.




Punto de partida de Don Quijote de la Mancha

El Campo de Montiel alcanzó una gran notoriedad durante la Edad Media siendo testigo de la muerte del Rey Pedro I ‘el Cruel’ a manos de su hermano Enrique de Trastámara en la conocida ‘Tragedia de Montiel’, un acontecimiento histórico muy relevante de España.

Sin embargo, uno de los hechos más populares, sin duda alguna, es que en estas tierras Miguel de Cervantes situó el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, el célebre Don Quijote de la Mancha: "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba” (capítulo II, 1 parte).

Durante mucho tiempo el municipio de Montiel fue la capital de esta comarca a la que dio su propio nombre. Fue en el año 1573 cuando Felipe II cambia esta situación proclamando a Villanueva de los Infantes nueva capital del Campo de Montiel.

Actualmente, el Campo de Montiel no existe desde el punto de vista administrativo, no hay ningún partido judicial ni ninguna comarca que oficialmente se llame así. Hoy en día los pueblos antes citados pertenecen a varios partidos judiciales e incluso a varias provincias.

Campo del Quijote - Campo de Montiel

Una tierra que ofrece al visitante infinidad de historias, tradiciones y experiencias.

Déjate atrapar y conoce nuestro fascinante patrimonio, diversa cultura, exquisita gastronomía y entornos de gran valor paisajístico. Sin olvidarnos de destacar la amabilidad de nuestras gentes que te harán sentir como en casa.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña