Albaladejo

Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1 (13340)

Telefono: 926 387 301 http://albaladejo.es/

Datos generales y situación

Albaladejo es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel (al límite de las provincias de Albacete y Jaén).

Extensión del Término Municipal: 4.848 Ha.

Población: 1.598 habitantes. Gentilicio: Albaladejeños.

Historia

El nombre de Albadalejo deriva de la forma “albala”, que significa ‘camino’, ya que por aquí transcurría una vía romana que siguió siendo utilizada en la Edad Media.

El municipio está construido sobre las laderas de un pequeño cerro amesetado, bajo el cual discurre el arroyo de la Cañada. Su trazado urbano evidencia una importante herencia medieval, con una antigua fortaleza y la iglesia coronando aquél y un caserío sencillo -con edificios de una y dos plantas- distribuido de forma irregular a sus pies.

En este desigual trazado de calles empinadas se intercalan pequeños espacios abiertos a modo de plazuelas, entre las que destaca la Plaza de la Constitución con su impresionante ‘olmo centenario’.

Varios han sido los historiadores que han identificado Albaladejo con la romana Paterniana, cuyo nombre devengaría en Paterno, situada en las proximidades de la vía Hercúlea o alguno de sus ramales.

Parece más razonable que esta zona fuera dominada por los cristianos tras la caída de Eznavejore (1213) y el posterior asentamiento de la Orden de Santiago en esta fortaleza un año después. Por otro lado, hay que esperar a 1223 para que el Villar de Casa Paterna o Albaladejo figure como posesión de la Orden de Santiago. Concretamente en la Bula Confirmatoria dada por Honorio III, en que se cita “... castellum Paterum”.

¿Qué visitar?

Castillo de Albaladejo: Se sitúa en la parte más elevada del casco urbano. De posible origen romano, conquistado a los árabes tras la batalla de las Navas de Tolosa. Ampliado y reconstruido por la orden de Santiago para defensa del Campo de Montiel como punto avanzado de sus dominios.

Junto a la iglesia, fue antiguo cementerio hoy zona ajardinada. Los restos que se conservan son con dos estrechas ventanas y arranque de bóvedas de ladrillo sobre imposta de silleria. Torre de planta cuadrada con restos de bóveda de ladrillo y saeteras. Los muros son de mampostería ordinaria de aproximadamente 1,5 metros.

Este pequeño castillo ejerció un amplio dominio visual hacia el sur y el este, lo que acreditaría la importancia estratégica del enclave en el medievo, antes de la definitiva pacificación del territorio.

Actualmente está acondicionado como auditorio descubierto para actos públicos. Posee una zona de escenario, una zona de plaza y una zona de mirador ajardinado.

Iglesia de Santiago Apóstol: Durante la segunda mitad del siglo XIII los caballeros de la Orden de Santiago construyeron una pequeña ermita junto al castillo. Sobre ésta se levantó una iglesia de mayor tamaño a finales del siglo XV y principios del XVI, tras la activación económica y el aumento de población.

Edificio ubicado en lo alto de pueblo, aislado, junto a los restos del castillo. Tiene planta de cruz latina con cuerpos menores adosados al crucero. La torre que se halla a los pies es cuadrada y sólida, en el centro de la nave, con cuerpo prismático de escalera de caracol adosada. Muros de mampostería ordinaria y sillares en las esquinas, con contrafuertes. Dos puertas de acceso, principal con arco en medio punto con nervios en arquivolta, y secundaria con arco dovelado con escudo en la clave. Interior de una nave cubierta de bóveda de cañón. Crucero con cúpula central y sobre las capillas de los brazos. Pequeña capilla con bóveda nervada. Coro a los pies de la nave, con forjado de madera sobre columna de piedra central.

Villa Romana - "Puente de La Olmilla": La villa esta situada a dos kilómetros del centro de la localidad, hacia el sur, en una zona fértil cercana al Arroyo de la Fuente de la Bola. Se trata de la primera excavación sistemática realizada hasta la fecha en la provincia de Ciudad Real (1972). Se trata del tipo de una villa rústica tardo-imperial del siglo IV, estando compuesta por una serie de cámaras de habitaciones entre las que destaca la sala absidada, ubicada en el extremo occidental del corredor norte. Esta construcción estaba decorada en su totalidad con grandes pavimentos de mosaicos policromados de los que se han descubierto hasta ahora 5 grandes tapices. También se ha podido identificar el lugar donde estuvieron situadas las instalaciones termales y posiblemente la necrópolis.

Casco Historico:

Casa Grande (antiguo convento de Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XV y XVII)- Calle del Arco.

Restos de casas tradicionales (siglos XVI al XVIII) en calles Indiano, Marilillo y Despeñaperros.

Convento de San Miguel (principios del XX)- Calle dr. Ojeda.

Plaza de la Constitución - Mosaico Casa de Cultura

Camino Real – Molinillo – villar de Casa Paterna: uno de los lugares de gran interés histórico de nuestra localidad es el conocido ‘Molinillo’ que da nombre a todas las tierras que lo circundan. Por su fisonomía, por su emplazamiento, por el tipo de construcción sabemos que es de origen muy antiguo, posiblemente de época Romana. Pero con toda certeza sabemos que existía en pleno funcionamiento en el siglo XVIII.

Cueva/Ermita de la Virgen: es una cueva excavada en la roca y con unas dimensiones de 5 x 3 m. En uno de sus laterales se observa un pequeño nicho, posiblemente para el culto religioso. La entrada es de reciente factura, formada por un arco compuesto por mampostería caliza trabada con cemento, idéntico recurso que se utiliza para el suelo.

Ermita de San Isidro: situada al norte de la población en una estratégica loma sita en la bisectriz de un gran barranco calizo que sirve de zona de acceso a la población desde el Campo de Montiel. La fachada principal se remata con una moldura coronada por dos pináculos a los lados y una espadaña pequeña con arco de medio punto, sobre la cual se eleva una cruz de forja. El interior es liso, sin retablos, de bóveda ojival rebajada y zócalo alicatado al estilo andaluz. La imagen del santo se eleva sobre un altar escalonado.

Fiestas y tradiciones

Danza de las ánimas: la danza, o función de ánimas, consiste en vestir una vara de cuatro metros con ocho cintas (tantas como danzantes).

Semana Santa: destaca especialmente la procesión del Resucitado, la ‘Carrera del Niño’ en la que se lleva corriendo una imagen del Cristo resucitado en andas por lo campos y calles de la localidad. Cuando acaba la procesión, se presentan las andas ante una imagen de la Virgen María a la que se le cambia el manto negro que lleva por uno blanco. Los tambores y las cornetas empiezan a tocar en ese momento.

San Marcos: 25 de abril. Se celebra una romería en el paraje del río Guadalmena.

San Isidro: 15 de mayo. Se celebra una romería en el paraje de El Santo. Tiene lugar una misa al aire libre y una invitación a los asistentes, con el tradicional ‘Tino’. Por la tarde se realizan concursos de reja, arado, etc.

San Cristóbal: 10 de julio. Se celebra un fin de semana antes con una romería, la subida del santo y verbena popular, un fin de semana después con la bendición de vehículos y procesión hasta la ermita.

Fiestas Patronales: Del 22 al 26 de julio. Se celebran en honor de Santiago Apóstol, con la tradicional Vaca ensogada, típicamente llamado el ‘desbarre’, donde se ata a una vaca brava por los cuernos con unas sogas y se lleva suelta por todo el pueblo sujetada por los mozos.

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario: 8 de octubre. Siendo esta la patrona del pueblo no tiene tanta relevancia como el patrón Santiago Apóstol. Se celebran distintos actos religiosos y una Eucaristía en su honor, seguida de procesión solemne e invitación a todos los asistentes de la población.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña