Alcubillas

Ayuntamiento: Plaza de la Azucena, 7 (13391)

Telefono: 926 356 000 http://www.alcubillas.es/

Datos generales y situación

Alcubillas es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel. Alcubillas se encuentra junto a la margen derecha del río Jabalón, a 82 kilómetros de Ciudad Real, capital de la provincia a que pertenece, y a 11 km de Villanueva de los Infantes, cabeza del partido judicial.

Extensión del Término Municipal: 47,46 km² Población: 579 habitantes.

Gentilicio: Alcubillero/a

Historia

Alcubillas está situada en la altiplanicie del Campo de Montiel. Pertenece a la jurisdicción histórica de la Orden de Santiago desde 1213, figurando como villa en todos los documentos históricos posteriores a 1575, fecha que, por otra parte, está grabada en una piedra de la fachada sur de la iglesia, en la ventana del coro concretamente. En el año 1243 Alcubillas aparece documentada como torre de defensa y parroquia propia, parroquia que sigue permaneciendo más allá de 1515, aunque reconstruida en distintas fechas, antes y después de esta época.

Dejando a un lado la posible presencia de vestigios antiguos en la vega del Jabalón, es muy probable que el primer asentamiento de población en las proximidades de la actual Alcubillas se produjera tras la conquista árabe. Se fundaría entonces una pequeña fortaleza defendida por un puñado de soldados, a cuyo amparo trabajaban algunos vecinos dedicados al pastoreo.

Población de origen musulmán, su nombre, que procede de la evolución de Alcobela, tiene dos posibles explicaciones. Por un lado, la traducción del árabe "arca para agua" y, por otro, que tomara el nombre de una tribu berberisca que se habría asentado en la zona.

Desde el año 1181 entró a formar parte de los dominios santiaguistas, tras la donación del “… castrum alcobelam ...” a la Orden por parte de Alfonso VIII. Posteriormente, en 1223 se cita la plaza de Alcobela entre las posesiones de la Orden de Santiago “... alcobela con sus pertenencias ...”. En el año 1243 ya contaba con una iglesia abierta, aunque por lo reducido de su vecindario sería anexionada, junto con la entonces aldea de Cózar, a los dominios de Montiel en 1275.

Sorteando muchas dificultades, la población creció lentamente, y consiguió redimir su jurisdicción en el año 1539, previo pago al monarca Carlos I de 520.000 maravedís. No obstante su vecindario, a pesar de la recuperación experimentada desde el siglo XV, siempre fue muy secundario, lo mismo que sus recursos económicos.

La villa, instalada desde el siglo XV en su emplazamiento actual, no lejos de la antigua fortaleza, contó, desde finales del cuatrocientos, con una Iglesia Parroquial bajo la advocación de Santa María, emplazada hacia el Sur, muy cerca del Camino de Infantes.

¿Qué visitar?

- Iglesia de Santa Maria Magdalena: Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XIII, teniendo en sus inicios funciones de fortaleza. Reconstruida como iglesia en 1.577, presenta un estilo arquitectónico de transición que contiene los principales elementos góticos y renacentistas.

La nave central es de gran solidez, compuesta de piedra granítica labrada en sus esquinados, puertas y otros lugares del edificio. El resto se compone de piedra de arenisca. Esta nave de planta rectangular tiene adosados a uno de sus frontales, pequeñas capillas laterales con sus correspondientes ventanas. A lo largo de todo su perímetro, sólidos contrafuertes articulan el espacio exterior, otorgándole un aspecto de sobriedad.

La cristalería que cubre todos sus ventanales es de un estimable valor, siendo muy bellas las tonalidades que transforman el paso de la luz.

Su conjunto interior es armónico, las columnas de piedra y los arcos y bóvedas son de esbelto y bello trazo. Reviste gran importancia el conjunto de cerchas de madera que se encuentra tras la bóveda y el artesonado que sostiene el coro y las puertas. El ábside es rectangular y está junto a las capillas laterales, la sacristía y el cuerpo de escalera de caracol adosados al lado sur. Del coro destaca la sencillez de su balaustrada. Está situada a los pies de la iglesia, como es costumbre, y su forma cuadrada es rematada en las esquinas por grandes pechinas, que dan paso al espacio octogonal de su torre.

Ermita del CALVARIO: Es la más antigua de las existentes, encontrando hacia el año 1910 su fecha de edificación, para más tarde restaurarse. Se compone de una nave cuadrangular con ventanas a los lados.

Ermita de SAN ANTÓN: Su construcción data de 1931, aproximadamente, y es, si duda, la de mayor valor arquitectónico de las existentes. Su emplazamiento corresponde a la cúspide del Cerrillo de las Cruces, llamado así porque en su cumbre se instaló una cruz en recuerdo de todos los ‘alcubilleros fallecidos’. En su cumbre quedan vestigios de la fortaleza o torreón de la época de la reconquista.

Se compone de una nave rectangular en cuyo interior se encuentra la imagen del santo. Muy artísticas resultan las cuatro columnas graníticas que sostienen el pórtico.

Ermita de SAN ISIDRO: Es la edificada más recientemente, concretamente de 1960. Se limita a una nave rectangular para dar cabida a la imagen del santo. Sin embargo, hoy en día es la más venerada puesto que el 15 de mayo, fiesta de San Isidro, se organiza una gran romería.

Castillo de Alcubillas: Sobre lo alto del Cerro de la Cruz y ocupando toda la cúspide nos encontramos restos de un castillo con restos de murallas visibles y cimientos de gran perfil con una dispersión en todo el contorno de cerámica bastante abundante desde época ibérica a época medieval. Es una ubicación en un lugar estratégico teniendo un control visual de 360º a muchos kilómetros de distancia.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero. La noche anterior se enciende una gran hoguera ante la ermita del santo, situada en la plazoleta del barrio conocido con el nombre de ‘Cerrillo de San Antón’. El mismo día 17, se celebra misa en la ermita y el Ayuntamiento prepara invitación para los asistentes.

San Isidro: 15 de mayo. se celebra una romería en el cerro donde está la ermita del santo.

Corpus Christi: fecha variable. Se realiza una procesión con la custodia, bajo palio, que recorre varias calles que se encuentran decoradas con flores, macetas y altares primorosamente preparados, consistentes en hacer alfombras multicolores, con serrín coloreado, y reproduciendo distintos motivos. El sacerdote preside la procesión y lleva la custodia, realizando paradas e cada uno de los lugares donde se ha preparado un altar.

Ferias de agosto: se celebran dentro de la primera quincena de agosto (jueves, viernes sábado y domingo).

Fiestas de octubre: la Virgen del Rosario es la patrona de Alcubillas y las fiestas en su honor se celebran el primer domingo del mes de octubre. Los actos religiosos empiezan unos días antes de la fiesta con la celebración de un novenario en su honor. El día de la fiesta hay un rosario y misa solemne, además de la procesión, en la que se saca la imagen de la Virgen con su carroza.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña