Almuradiel

Ayuntamiento: Plaza del ayuntamiento, 2 (13760)

Telefono: 926 339 081 http://www.almuradiel.es/

Datos generales y situación

Almuradiel es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 66,16 km²

Población: 900 habitantes

Gentilicio: almuradielenses

Historia

Almuradiel es la puerta de entrada a la provincia de Ciudad Real viniendo desde el sur por la N-IV y es lugar habitual de parada de muchos viajeros. En sus proximidades se inicia el paso de Despeñaperros, garganta labrada por el río Magaña y que continúa siendo la única entrada a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril.

Su nombre, Almuradiel, es de claro origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro. La población de Almuradiel tiene su origen en las colonizaciones de las nuevas poblaciones de Sierra Morena en el siglo XVIII (1781). Entró a formar parte de la Corona en el año 1780 de la mano del rey Carlos III como enclave de custodia y defensa del Camino Real de Andalucía.

Almuradiel es una localidad relativamente joven, ya que su origen se data en 1781, cuando Carlos III decidió comunicar Andalucía con Castilla La-Mancha a través del puerto de Despeñaperros antes denominado "puerto del-muradal" de donde recibe el nombre y repoblar Sierra Morena.

Hay vestigios de yacimientos de época romana sin estudiar.

La vegetación de bosques secos, dominada por pino, encina, alcornoque y jara, y los pastizales naturales, nos recuerda que estamos ya en otro mundo: Sierra Morena.

¿Qué visitar?

- Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: Con una fachada del siglo XVIII, de estilo neoclásico. La iglesia tiene una hermosa fachada de tres cuerpos, destacando la central con pilastras que enmarcan un arco de medio punto, y espaciosa escalinata. La portada es adintelada de elementos clásicos con contrastes de luces y sombras. El interior es neoclásico con reminiscencias barrocas, de gran majestuosidad por su espacio envolvente favorecido por la línea curva. Tiene dos cruceros cupulados que contrastan con la bóveda de medio cañón del resto de la nave.

Edificio de gran interés que fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1982. Declarado monumento nacional el 25 de julio de 2002.

Ermita de la Purísima:

Monumento a la marina: Es el mástil de un barco actual que sorprende al verlo en la lejanía. En realidad ese monumento pretende recordar al viajero que a sólo seis kilómetros, en Viso del Marqués, se encuentra el museo de marina y la Casa-Museo de Don Alvaro Bazán.

Fiestas y tradiciones

San Isidro Labrador: El 15 de mayo. Los lugareños se van a los toros y a pasar un gran fin de semana en el campo rodeados de amigos y familiares.

Fiesta Juventud: El 15 de agosto. Jóvenes y adultos disfrutan esos días de verbenas y grandes conjuntos musicales.

Inmaculada Concepción: El 8 de diciembre, patrona de la población. Es la fiesta más importante del año en la cual se celebran diferentes concursos locales como degustación de platos típicos, campeonatos de truque, mus, etc.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña