Castellar de Santiago

Ayuntamiento: Plaza de la Constitución, 1 (13750)

Telefono: 926 340 001 http://www.castellardesantiago.com/

Datos generales y situación

Castellar de Santiago es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 95,50 km²

Población: 1.918 habitantes

Gentilicio: castellareños

Historia

Villa perteneciente a la Comarca del Campo de Montiel. Está situada en la zona sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la ladera norte de Sierra Morena, rodeado de olivos, vides, y campos de labor. Sus montes son de encinas, jaras, marañas, juagarzos, retamas, tomillo, romero, mejorana, etc, donde abunda la caza.

Se encuentran huellas celtibéricas y romana en parajes como La Atalaya Alta o Castellón que constituyeron antiguos asentamientos celtibéricos. De los asentamientos ibero-romanos se tiene una idea muy genérica de su presencia, salvo en restos arqueológicos en el Cerro Castellón que atestiguan esa presencia. Sitio inexpugnable este de "la porra del Castellón" situado al lado de un lugar de paso, la Vía Laminium, desviación de la vía romana Mérida-Zaragoza, y con un viejo yacimiento de oligisto.

La presencia árabe en Castellar fue tan poco determinante como fugaz, pero intensa ya que al formar parte del Campo de Montiel tuvo gran protagonismo en la dominación árabe, en sus incursiones, así como en los prolegómenos de la reconquista. El legado cultural dejado por ellos fue más de bautizar parajes y sitios que de asentamientos permanentes, ya que fue comarca de paso entre los campos de Montiel, Calatrava y Andalucía. Los árabes bautizan dos atalayas en la sierra del Cambrón conocido el sitio por los Angariles, y que figuran así en las Relaciones topográficas, refiriendo que estás desechas. También existe abundante toponimia conservada sobre la existencia de fortificaciones, sitios hoy conocidos como ‘Castrillón’, ‘Castillejos’, ’Cerro Atalayón’, ‘Atalaya Alta’, ‘Castellón’.

En 1563 el rey Felipe II le concede la Independencia de Torre de Juan Abad, mediante el pago de 5.000 ducados, la mitad de los cuales se obtuvieron del arrendamiento de 20 años de la Dehesa Boyal.

En cuanto al entorno natural, los árabes en sus correrías por estos pagos, debieron quedar prendados por la riqueza de bosques de encinas y robledales y bautizaron el paraje como ‘Mata de Vencaliz’, el cual se situaba en la Dehesa de la Mata. El mencionado nombre de Mata de Vencaliz fue variándose con el tiempo como Mencaliz y subsistió hasta bien entrado el siglo XVI.

¿Qué visitar?

- Iglesia Parroquial de Santa Ana: de mediados del XVI, recia edificación de mampostería basta con gruesos contrafuertes y nave de crucero, que culmina con una sencilla espadaña con tres campanas. Posee tres puertas de acceso con pórticos de piedra arenisca. Su interior alberga la hermosa imagen del barroco tardío del Cristo de la Misericordia patrón del pueblo, una gran talla obra de Giraldo de Merlo. A mediados del siglo XIX la torre y gran parte de los muros, a excepción del ábside quedó prácticamente reducida a escombros. A finales del siglo XIX, comienzos del XX se reedificó, pero la torre que existía originariamente no la respetaron, de ahí que una portada situada en los pies de rasgos semejantes a la principal esté tabicada pues debía ser el acceso a la torre.

- Ermita de la Virgen de la Encarnación:

- Ermita de San Roque:

- Dos casas blasonadas: con iguales motivos heráldicos, del finales del XV, posiblemente propiedad de las últimas familias hidalgas de la Villa.

- Cerro el Castellón: en sus faldas encontramos una mina de hierro de origen Celtibérico, en la que se puede adentrar unos metros (en verano más por estar seca) en invierno se puede entrar muy poco porque se llena de agua.

- Parajes conocidos como; Cerro del Toro, la Alameda, el Realejo, de gran belleza paisajística: se puede acceder o bien andando, realizando una de las múltiples rutas de senderismo o bien en bicicleta, realizando el cicloturísmo. En Castellar ya se han organizado varios encuentros de bicicletas de montaña a nivel nacional por los bonitos y diversos caminos, siendo cada vez mayor el número de participantes.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero. Después de una procesión, se bendicen los animales y se subastan pasteles, gallos, pavos, etc.

Romería de San Marcos: 25 de abril. La fiesta se celebra en un lugar llamado La Rumblosa, que se sitúa en Sierra Morena, justo en el límite entre la provincia de Ciudad Real y Jaén, a unos 8 kilómetros del pueblo. Es un paraje muy bonito lleno de arboleda, donde todo el pueblo se traslada durante esos días. La gente lleva su tienda de campaña y pasa todos esos días en el campo.

Los Mayos: el primero de mayo de todos los años, algunas de las fachadas de las casas amanecen con pintadas de mensajes a las casaderas del pueblo.

Feria de agosto: del 14 al 16 de agosto.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia: 13 al 15 de septiembre. Cada 13 de septiembre, a las 21:00 horas, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en medio de las calles y con ellas se dan por inauguradas las fiestas. A la vez, cientos de cohetes se lanzan en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia. Es todo un espectáculo ver cómo ‘arde’ el pueblo, tanto desde dentro como a las afueras del mismo. Cuando la hoguera, que se hace a base de ramas de chaparro, abundante en los alrededores, se va extinguiendo, los vecinos preparan sus parrillas y se hace una barbacoa a base de chuletas, chorizos, panceta, sardinas, etc.

Los Santos: 31 de octubre. Es tradición que la gente del pueblo se reúna en casas, cortijos, etc, y pasen la noche todos reunidos.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña