Fuenllana

Ayuntamiento: Plazadel Convento,1 (13333)

Telefono: 926 360 704 https://fuenllana.com/

Datos generales y situación

Fuenllana es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel. Entre las poblaciones de Villanueva de los Infantes y Villahermosa, en la cabecera del Arroyo del

Tortillo.

Extensión del Término Municipal: 59,96 km²

Población: 242 habitantes

Gentilicio: fuenllaneros

Historia

Cuna de Santo Tomás de Villanueva (1468-1555), Arzobispo de Valencia, es una pequeña localidad del Campo de Montiel asentada entre dos cerros.

Su emplazamiento y origen al pie de un antiguo castillo -posterior iglesia y cementerio-, ha determinado en sus calles una traza irregular y en pendiente, que descienden desde aquél hacia la carretera, junto al que discurre el arroyo Tortillo.

Entre estas calles encontramos plazuelas llenas de tranquilidad, como la de Santo Tomás de Villanueva, con escultura del Santo en el centro, o la del Generalísimo, que sirve de atrio al Convento de san Agustín, en la parte norte del pueblo.

Es una zona abundante en agua, si bien los cursos superficiales son escasos, limitándose al ya referido arroyo y otros que sólo llevan agua en época de lluvias. El paisaje es eminentemente llano, con suaves lomas alteradas por cerros aislados y una vegetación natural casi nula.

Existe constancia de la presencia de restos procedentes de la cultura romana. Sin embargo fue la invasión musulmana la que le confirió un nuevo carácter defensivo al construir, sobre un pequeño cerro una modesta fortaleza, cuya misión fundamental fue la de servir de apoyo a los distintos castillos distribuidos por toda la comarca.

En la Navidad del año 1468 nació en Fuenllana Santo Tomás de Villanueva, Arzobispo de Valencia. Cuenta la leyenda que, habiéndose desencadenado una terrible epidemia de peste en la ciudad de Villanueva de los Infantes, los padres de este santo, llamados Don Tomás Alonso García y Doña Lucía Martínez de Castellanos, ambos, según Francisco de Quevedo, pertenecientes a la condición de hidalguía, se refugiaron en una casa de su propiedad, donde vio la luz su hijo.

Su presencia en esta villa determinó que en un futuro se instalasen en el pueblo varios miembros de la Orden Agustina a la que él perteneció, fundando un convento sobre la casa solariega de su familia. Fechas a recordar son su beatificación en el año 1618 por el Papa Paulo IV, y su definitiva canonización en el año 1658 por su Santidad Alejandro VII, hitos que supusieron el arranque de una importante devoción extendida por la comarca, especialmente en la vecina Infantes.

¿Qué visitar?

- Antiguo Convento de Agustinos: fue construido en 1735 en la zona norte de la villa, junto a la plaza que se llama actualmente del Generalísimo. Constituye un espacio abierto que contrasta con la aglomeración del parte más antigua del pueblo. La tradición popular afirma que se asienta sobre la vivienda en que vio la luz Santo Tomás de Villanueva.

Fue fundado junto al solar de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, de la que no se conservan vestigios en la actualidad. Las trazas de la construcción se deben a uno de los diversos frailesarquitectos con los que contaba la Orden. Muy posiblemente se trate de un proyecto de Fray Lorenzo de San Nicolás, o de alguno de sus discípulos más aventajados. Las obras tocaron a su fin en 1747, año en que se concluyeron las obras del claustro.

La parroquia actual, muy reformada en 1973, ocupa el sector sureste, quedando el resto para distintas dependencias del Ayuntamiento. Precisamente su puerta de ingreso constituye la parte más monumental de esta fachada. Se trata de una portada adintelada con pilastras de fuste cajeado a ambos lados; sobre el entablamento hay un balcón volado en el que se reproduce el esquema inferior con dimensiones más reducidas, culminado por un relieve del Sagrado Corazón bajo timbre arzobispal. Preside el conjunto un medallón con la imagen de San Agustín.

Pero la belleza de este edificio, tal como hoy lo conocemos, radica en el interior, donde se desarrolla un claustro de planta rectangular delimitado por paramentos de sillares dividido en dos cuerpos perfectamente armonizados a partir de un planteamiento vignolesco en el empleo del orden toscano.

El edificio fue declarado B.I.C en 1992 por su valor histórico-artístico. Hoy es sede del Ayuntamiento local, ubicándose en una de sus estancias el Museo Municipal.

- Lavadero de las Monjas: es una pequeña construcción moderna de planta rectangular en forma de porche abierto por un lado, en cuyo interior nos encontramos cinco pilas de piedras en las cuales se lavaba la ropa desde hace siglos. También hay una especie de pileta donde caía agua a forma de fuente, y por último hay una maquinaria de una noria antigua. Todo el conjunto está bien cuidado y restaurado.

- Casa de la inquisición: pórtico adintelado de piedra y con escudo circular con una cruz. Por su nombre deducimos que fue casa de miembros de la Santa Inquisición o que tuvo que usarse como sede de juicios de la Inquisición.

- Puente de Fuenllana: es un lugar que puede ser visitado y es de fácil acceso. Se pasa por él cuando queremos ir de Fuenllana al Lavadero. Pequeño puente de un solo arco que permite el paso sobre el arroyo Tortillo en el Camino al Lavadero.

- Iglesia-Castillo de Santa Catalina: la Parroquia de Santa Catalina se asienta sobre un cerro situado al Oeste de la villa de Fuenllana, en los límites urbanos, aislada del centro de la vida de este pueblo. De su primitiva fábrica quedan solamente ruinas, permaneciendo en pie los muros maestros, mientras que toda la techumbre de madera y bóvedas se han perdido, lo mismo que la coronación de la torre y las dependencias anexas e interiores, tales como tribuna, capilla bautismal, etc.

Esta Iglesia-Castillo fue construido en el siglo XIII sobre otro de origen árabe, hoy en ruinas, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Fiestas y tradiciones

Santa Rita de Cassia: 22 de mayo, fin de semana más próximo a esta fecha. Patrona del municipio.

Salvador del Mundo: fin de semana de Pentecostés.

Santo Tomás de Villanueva: 18 de septiembre, fin de semana más próximo a esta fecha.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña