Montiel

Ayuntamiento: Calle Diputación, 8 (13326) Telefono: 926 353 031 http://www.ayuntamientodemontiel.es/

Datos generales y situación

Montiel es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 271,29 km²

Población: 1.330 habitantes

Gentilicio: montieleño/ña

Historia

El nombre de Montiel y sus comienzos, se remontan a la época pre-romana y romana. El nombre de Montiel proviene de los celtas que habitaban la zona y que utilizaban la palabra ‘ello’ para referirse a los bosques abundantes que entonces existían en esta región. La primera capital de la comarca a la que da su nombre, tuvo al parecer, unos orígenes romanos. El vestigio del paso del Imperio romano se puede aún constatar en los restos de una villa romana a las afueras del pueblo.

De esta población procede un hermoso anillo de oro, posiblemente originario de la Magna Grecia, datado en el siglo V antes de Cristo. En su frente, un relieve representando un lobo con las fauces abiertas y dos delfines. Se conserva en el Museo Provincial de Ciudad Real. Más tarde el nombre derivó a ‘Mont-ello’ en la Reconquista y finalmente permaneció como Montiel.

Cabeza del Campo de Montiel y situado en una altiplanicie, fue conquistado a los musulmanes le fue entregada a la Orden de Santiago con el fin de que fuese capital de todas las castillas y poblaciones de la zona. Es en esta época cuando se conoce a Montiel con el nombre de Montello, Montel o Montiel que significa montecillo.

Según Corchado, por aquí pasaba la vía transversal de Mérida a Levante que vendría de Fuenllana y continuaba asta Villanueva de la Fuente. Sus habitantes se dedican fundamentalmente a la agricultura y a la caza menor. En sus proximidades, al pie del castillo nace el río Jabalón.

Lugar de paso entre Córdoba-Valencia y Mérida-Chinchilla, sufrió la penetración de las oleadas musulmanas que erigieron en el siglo IX el castillo de ‘La Estrella’, enclave de comunicaciones entre el Norte y el Sur. Las primeras referencias sobre actividad bélica acaecidas en esta fortaleza aparecen en los ‘Anales Toledanos’ hacia el siglo XI. A finales del Siglo XlI Montiel fue conquistada por Alfonso VIII y perdida posteriormente ante el empuje almohade. En 1219 la volvió o ganar Fernando III, quien la entregó en 1227 a la Orden de Santiago, estableciendo una encomienda fuerte y duradera, cuya cabecera en primera instancia se situó en Montiel. El 23 de marzo de 1369 Pedro I murió a manos de su hermano Enrique de Trastámara, en los pies del Castillo de ‘La Estrella’ y permaneció enterrado en dicho municipio hasta 1374.

¿Qué visitar?

- Castillo de La Estrella: está situado en la cima de un cerro testigo que domina todo el pueblo de Montiel. Es un castillo roquero, que se asienta siguiendo la morfología del terreno. En su parte superior se encuentra una alcazaba amurallada, que se divide en dos recintos. De la antigua fortaleza sólo se conservan algunos lienzos de muralla, así como los restos de torres.

El castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX, y reformado en el siglo XIII, una vez conquistado por los cristianos en el año 1226. Escenario de uno de los episodios más significativos de la Edad Media: el enfrentamiento entre el rey Pedro I y Enrique de Trastámara en 1369.

- Parroquia de san Sebastián: fue construida en el año 1440 por el Infante D. Enrique de Aragón, y terminada en el año 1474. Edificio magnífico de una sola nave de estilos renacentista y barroco. El arco de entrada antiguo es gótico decadente. El pórtico es de estilo clásico renacentista y de influencia toscana y procede del año 1643. En una de las capillas se encontraba la Virgen de las Nieves, imagen románica del S.XIII. (Hoy en el museo Diocesano de Ciudad Real).

- Ermita del Santo Cristo de la Expiración: procede del S.XV. Estilo gótico tardío con añadiduras renacentistas. La ermita en un principio estuvo dedicada a Santiago Apóstol, en el año 1468 se derrumbó y en 1498 se construyó la actual ermita de tres naves, en la cual había un Cristo al que se le tenía mucha devoción. A partir del año 1621 se empieza a llamar Ermita del Stmo. Cristo de la Expiración.

- Castillo de San Polo: fue construido en el año 1214. Muy escasos son los vestigios que conservamos de la fortaleza de San Pablo. Este castillo debió desaparecer ya en el S.XVI.

- Castillo de Torres: se dice que Torres fue un lugar de retiro de caballeros, quienes tras sus vidas de lucha terminaban aquí sus últimos días buscando paz y tranquilidad.

La primera referencia que encontramos respecto a Torres, según Hervás, data de 1235. En las donaciones hechas este año por Fernando III, rey de Castilla y de León, se encuentra la Villa de Torres como donación a la Orden de Santiago. No estamos totalmente seguros de que realmente se refiera a dicha villa, aunque Hervás así lo afirma, ya que según el documento los dominios de la villa de Torres se extenderían hasta Beas de Segura.

La Fortaleza de Torres pertenecía a la primera línea defensiva de Montiel junto a los castillos de Santa Cruz de los Cáñamos y Peñaflor (actual Cerro del Castillón, cerca de Infantes). Probablemente fue construida tras el abandono del castillo de Eznavexore, mucho más al Oeste.

- Casa de la Condesa de Calleja: De estilo moderno contemporáneo construida en 1898. En el núcleo urbano se encuentra la casa de los condes de Balazote, con un escudo que en la actualidad se encuentra en la puerta de la iglesia parroquial y en el que se lee “1741”. La Casa de la Condesa de Calleja era de la Familia Gutiérrez de la Vega. Esta gran casa de finales del siglo XIX es de planta cuadrada y tiene dos pisos con patio central. Perteneció la Condesa de Calleja. Su zócalo es de mampostería seguido de un sistema de adorno almohadillado que llega hasta la primera planta. Ya en la segunda planta la fachada está pintada y decorada en escayola con motivos clásicos como columnas y rosetones perfilando las ventanas, y los bordes de la fachada.

- Casa Pretil: Es una típica casa solariega, con su escudo familiar, de planta cuadrada, encalada, con puerta principal adintelada de jambas de piedra, con adornos clásicos y sobre el dintel superior el escudo, y sobre este un balcón cuya ventana también esta enmarcada por jambas de piedra.

- Monolito conmemorativo de la muerte de Don Pedro I: situado a 1 kilómetro de Montiel. Se llega por el Camino de Puebla del Príncipe a las faldas del Cerro de San Polo. En este lugar nos encontramos un monolito coronado de piedra de apenas 3 metros desde el suelo con la inscripción que dice: “Aquí murió El Rey D. Pedro I de Castilla . Montiel 23,24 de marzo de 1369 – 1974”.

Fiestas y tradiciones

San Sebastián Mártir: 20 de enero. Patrón de Montiel. Se realizan hogueras (luminarias) alrededor de las cuales se reúnen grupos de amigos para cantar, comer y bailar.

• La Candelaria: 2 de febrero. Se realiza una procesión dentro del templo donde todas las madres presentan a sus hijos recordando la presentación en el templo del niño Jesús.

San Blas: 3 de febrero. Se reúnen grupos de amigos para pasar el día y comer tortillas de S. Blas con chocolate.

Carnaval: (fecha variable). Desfile de máscaras. El miércoles de ceniza se construye un muñeco relleno de paja que tras pasearlo por las calles se quema en una hoguera.

Conmemoración de la muerte de Pedro I de Castilla: 23 de marzo. Desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo. Los habitantes de Montiel ataviados con los trajes de le época, se trasladan al pasado más glorioso de 1369 cuando la Encomienda de Montiel, era la más poderosa de La Orden de Santiago. Para estas jornadas se habilita un recinto medieval, que alberga un mercadillo de la época con productos autóctonos y donde se puede degustar las típicas delicias culinarias.Entre otros actos, se representa la batalla de Montiel y la muerte del Rey Pedro I de la mano de su hermano Enrique de Trastámara. Juegos tradicionales y bailes medievales además de luchas con espadas, son otras de las actividades que nos transportarán al Montiel medieval.

Mayos: se cantan los mayos, el primero va ofrecido a la Virgen y al Cristo y el resto a las damas del pueblo.

Fiestas en honor a la Patrona de Montiel "Nuestra Señora de los Mártires": 8 de mayo

• San Isidro Labrador: 15 de mayo. Patrono de los Labradores.

Romería en Honor a la Virgen de los Mártires: 15 de agosto. Día en que se lleva a su Santuario a la Virgen Nuestra Señora de los Mártires. Se traslada la Virgen al Santuario, con la posterior celebración de la romería en el prado, donde familiares y amigos pasan varios días.

Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de la Expiración: 14 de septiembre. La imagen es sacada excepcionalmente de su ermita siempre y cuando lo hayan acordado los municipios de Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña