Puebla del Príncipe

Ayuntamiento: Plaza de Castilla-La Mancha, 5

Telefono: 926 359 009

Datos generales y situación

Puebla del Príncipe es un municipio español situado en el sureste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en las encumbradas laderas de Sierra Morena, comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 33,97 km²

Población: 701 habitantes

Gentilicio: poblatos

Historia

Puebla del Principe se encuentra sobre la cima de un cerro, ya en las encumbradas laderas de Sierra Morena. Presenta un trazado irregular y en pendiente en su viario, sobre todo en las calles del entorno de la iglesia parroquial y la torre medieval.

Zona de paso entre La Mancha y Andalucía, cuentan los historiadores locales que en las afueras de la villa se encontraron restos de civilizaciones prehistóricas así como varios enterramientos excavados en la roca. Durante el período de dominación romana pasaba por su término la Vía Hercúlea o Augusta, y, posteriormente, en la Edad Media, el Camino Real de Valencia a Sevilla.

Desde el año 1243 perteneció a los dominios de Montiel, incorporándose a su Encomienda, la más poderosa de la región, creada por el año 1253. Esta vinculación determinó su primitiva denominación de ‘Puebla de Montiel’.

Su época de mayor esplendor coincidió con la segunda mitad del siglo XVI, teniendo como fecha señalada el 27 de mayo de 1553, momento en el que consiguió su independencia como villa en manos del entonces príncipe Felipe II, cambiando su antigua denominación de ‘Puebla de Montiel’ por la de ‘Puebla del Príncipe’ en honor de aquel Austria.

A partir de la segunda mitad del quinientos la villa comenzó a sentir la pérdida de vecinos que, llevados por la penuria que comenzaba a sentirse por la zona, decidieron emigrar hacia Andalucía, convirtiéndose en colonos de las Alpujarras, dentro de la política repobladora y pacificadora emprendida por Felipe II, encaminada a resolver definitivamente las revueltas de los moriscos de Granada.

¿Qué visitar?

- Torreón-fortaleza: data del siglo XIII ó XIV y fue construido en la misma época medieval que el Castillo de Montizón, el Torreón de la Higuera, el Castillo de Terrinches o las Torres de Xoray. Reconstruida en el año 2000 ha sido reconvertido en centro cultural y en él se ubica una biblioteca.

Localizada en la parte oriental del casco urbano, esta torre defensiva medieval se alza sobre el caserío. Su planta es casi cuadrada, con ángulos redondeados y muros, de dos metros de grosor, de mampostería.

- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el centro del trazado urbano de Puebla del Príncipe y muy próxima al Torreón, tuvo una primera fase de construcción con vínculos mudéjares. Posteriormente fue reformada hacia 1526 en base a un estilo tardo gótico, especialmente el presbiterio. En 1553 se fundó la antigua Capilla de la Asunción. A mediados del siglo XVII se llevó a cabo otra reforma centrada en levantar el cuerpo con sillares, recomponiéndose la portada, torre, tribuna, capillas y sacristía. En el siglo XX se sustituyó la antigua techumbre de madera por la actual bóveda de cañón. El edificio está edificado con sillares unidos con argamasa. La planta es rectangular y de una sola nave con bóveda de cañón, moderna.

- Yacimiento del Bronce Inicial de Nuestra Señora de Mairena: donde se encuentra la ermita del mismo nombre.

- Ermita de Nuestra Señora de Mairena: Ermita que se vio anclada en el olvido a mitad del siglo pasado hasta que en 1971 se comenzó su reconstrucción. La mayor parte de los feligreses y paisanos ausentes fueron los que contribuyeron a su reconstrucción. Con gran tesón, rifas, venta de lotería, donaciones, jornales, prestación de materiales diversos, festejos taurinos y mucho esfuerzo la ermita se vio reconstruida así como la carretera de acceso a la misma, pues no olvidemos que distan 2,5 km entre Puebla del Príncipe y Mairena. En aquel lugar no solo se puede disfrutar de la edificación y devoción a la virgen, sino también del fértil y reducido valle en la que está enclavada. A sus pies se encuentra una fuente de agua cristalina que mana y da fecundidad a los terrenos que la entornan. Actualmente inundada.

- Lavadero o Pilón: Muy cerca del Torreón y pegado ya a zona de huertos encontramos un lavadero, señalizado también dentro de la Ruta del Quijote, restaurado, que en su día servía de fuente y de aljibe para regar los huertos, así como de lavadero de ropas.

Fiestas y tradiciones

San marcos: 25 de abril. Se reúnen en el campo a comer y la jornada no finaliza hasta que no han cumplido la tradición de ‘atar el diablo’, que consiste en poner trabas o trampas al diablo para mantenerle alejado durante todo el año.

San Isidro: 15 de mayo.

Romería Nuestra Señora de la Virgen de Mairena: primer domingo de junio. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el limite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las ‘Quebradas’. En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.

Día del Emigrante y fiestas patronales: 8 de septiembre. Se celebran en honor a la patrona la Virgen de Mairena.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña