Santa Cruz de Mudela

Ayuntamiento: Plaza de la Constitucion, 1 Telefono: 926 342 270 https://ayuntamiento.stacruzmudela.org/

Datos generales y situación

Santa Cruz de Mudela es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Calatrava.

Extensión del Término Municipal: 134,36 km²

Población: 4154 habitantes

Gentilicio: santacruceño / churriego

Historia

Casi todo su término municipal es llano, aunque existen varias pequeñas cadenas de cerros que son anuncio de las estribaciones de Sierra Morena. Su red fluvial es tributaria del río Guadiana, por medio de su afluente Jabalón, en el cual desemboca la denominada Rambla de Santa Cruz.

Fue fundada en la Edad Media, aunque determinados hallazgos arqueológicos nos indican la existencia en fechas anteriores de pobladores en este lugar, concretamente se cree que hubo aquí un asentamiento íbero-romano denominada ‘Viloria’, y ‘Las Virtudes’, paraje natural situado a unos 8 kilómetros del núcleo urbano de Santa Cruz, destaca por su interés turístico, ya que en este lugar se encuentra la Plaza Cuadrada más antigua de España (1641) y el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes.

En el año 1212, tras la reconquista del rey castellano Alfonso VIII y la Orden Militar de Calatrava, cambia de lugar y comienzan sus pobladores a establecerse en torno al Pozo Bueno donde se conforma el actual núcleo de población. Por lo tanto en el año 2012 Santa Cruz de Mudela celebrará su VIII Centenario Fundacional.

El título de La Santa Cruz de Mudela tuvo su origen en la primera mitad del siglo XIII. Las distintas versiones que narran su origen mezclan datos históricos, tradición y leyenda. La tradición oral ha ido perfilando el significado de la cruz que perpetuó el triunfo de las huestes cristianas en la campaña de Las Navas de Tolosa de 1212. Fuentes más fidedignas señalan que simbolizaba un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela.

En el siglo XIII, se erige la encomienda de Mudela asentada en la propia dehesa. La Villa fue fundada en sus límites, siéndole segregada una gran parte con el objeto de facilitar el establecimiento de población. En 1462 se amplió la encomienda de Mudela con la Villa de El Viso. Estuvo sometida a los comendadores de la Orden de Calatrava hasta los años inmediatamente posteriores la conquista de Granada por los Reyes Católicos, fecha en la que fue incorporada a la Corona, pasando a ser tierras de realengo. Años después pasará a formar parte de la Cabeza del Marquesado de Santa Cruz.

Ermita de San Roque

¿Qué visitar?

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Presenta algunos elementos renacentistas de transición, como la portada principal, con arco de medio punto sobre pilastras y enmarcado por dos columnas sobre plinto rematado con templete y hornacina. Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre en los pies.

- Capilla de San José: la capilla es de estilo neogótico y fue construida en el primer cuarto del siglo XX, concretamente en 1918. Esta hermosa capilla de estilo gótico, de 28 metros de longitud por 8 de latitud. Su titular es San José, cuya imagen, de gran tamaño, la antigua imagen (destruida durante la guerra civil) era obra del escultor Rafael García Irurozqui. Se colocó la primera piedra de esta capilla el 31 de agosto de 1917, se terminó el 4 de diciembre de 1918 y se bendijo el 3 de octubre de 1919, celebrándose a continuación la primera Misa.

- Ermita Santa María la Mayor: situada en el centro de la población se encuentra esta ermita, este edificio religioso fue el primer templo construido en Santa Cruz de Mudela, siendo su primitiva parroquia. Edificio de una sola nave de cañón, conserva el primitivo retablo. Anexo a dicha ermita se encuentra la Capilla de Santísimo Cristo de la Misericordia, con una bella cúpula con yeserias con motivos pasionistas. Aun puede observarse la pintura al fresco de dicho Cristo de la Misericordia. Esta capilla sirvió de capilla del antiguo Hospital.

- Ermita de San Sebastián: del siglo XV.

- Ermita de San Roque: fue destruida durante la Guerra de la Independencia, siendo reconstruida en 1834.

- Convento-Escuela de las Concepcionistas: de estilo historicista conserva un rico artesonado y una bóveda pintada, en la que descuella su decoración barroca.

- Fachadas de casas representativas: casa de la familia Montes, casa de la Inquisición, casa de Mº del Rosario Laguna y casa palacio del siglo XVII, propiedad de Carlos Ortega Muela (antigua oficina de correos).

- Las Virtudes: Con su plaza de toros cuadrada mas antigua de España, del año 1641, siendo una construcción típicamente manchega que combina el rojo bermellón con el blanco encalado y el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes construido entre los siglos XIV y XV. Con fecha del 24 de abril de 1981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional.

Fiestas y tradiciones

San Sebastián: 20 de enero. Fiesta recuperada hace unos 20 años y que se celebra en las inmediaciones de dicho barrio.

San Blas: 3 de febrero. Fiesta recuperada y que se celebra en el barrio de dicho nombre.

Carnavales: son muchas el número de murgas que participan en nuestros carnavales. El Domingo de Carnaval se celebra el desfile de carrozas y comparsas. Igualmente el Domingo de Piñata se celebra El concurso de Murgas.

San Marcos: 25 de abril. Se celebra en el paraje natural Las Virtudes, en cuya plaza de toros en la tarde se celebra una novillada.

Ferias y Fiestas: la Feria de Santa Cruz, se celebra alrededor de la segunda semana de Agosto.

San Roque: 16 de agosto. Una de las fiestas más populares del pueblo en el que se realiza la subida al cerro de San Roque.

Tercer domingo de agosto: Nuestra Señora de las Virtudes es portada desde su santuario para recibir el amor que le tiene su pueblo. Procesión desde la capilla de San José hasta la parroquia.

Fiestas patronales: 7 y 8 de septiembre. Romería en la que se lleva a la Virgen de las Virtudes, patrona de la localidad, hasta su ermita en Las Virtudes.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña