Terrinches

Ayuntamiento: Plaza de la Libertad, 1

Telefono: 926 387 201 https://terrinches.com/

Datos generales y situación

Terrinches es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 55,52 km²

Población: 697 habitantes

Gentilicio: terrinchoso

Historia

Situado junto a una ruta principal de penetración de Levante a Andalucía, se han documentado recientemente en su término municipal yacimientos correspondientes a la Prehistoria-Edad del Bronce y una villa de época romana.

Terrinches cuenta con un importante patrimonio documental, preferentemente a partir del S. XVI, así como unos yacimientos arqueológicos de relevancia, cuyas investigaciones arrojarán nuevos descubrimientos sobre los orígenes de la localidad. Entre tanto, los referentes históricos a los que tenemos acceso en la actualidad, señalan el punto inicial de Terrinches como resultado de una de las repoblaciones llevadas a cabo por la Orden de Santiago, estando incluida la población en la Concordia que se celebró en 1245 entre el Arzobispo de Toledo y la Orden religiosa-militar. Este hecho motiva que en el escudo heráldico del municipio salga el cuartel primero, recalando este punto con campo de plata y veneración santiaguista de gules.

Terrinches tiene importancia como bastión defensivo, ya en la denominación de la localidad, se sostiene, asimismo, por las Crónicas de Alfonso X, en la cual se recoge un ataque árabe a la villa.

De uno de los primeros documentos oficiales de la villa, con motivo de la descripción y relación de pueblos y tierras encargada por el rey Felipe II, en 1575, se recogen los siguientes puntos, en boca de los alcaldes ordinarios de la localidad, Alonso Gonzalez Arguello y Gonzalo Rodríguez de Carrizosa.

¿Qué visitar?

- Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán: se sitúa en el extremo sur de la villa, en una pequeña plazoleta vallada en la que confluyen varias callejuelas estrechas, de trazado quebrado e irregular, destacando, por su estrechez, el llamado Callejón de la iglesia, en su fachada norte.

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán desarrolla planta de una sola nave, rectangular, con cabecera poligonal de tres lados, a la que se adosan cuatro tramos separados por pilastras, con un coro alto o tribuna a los pies. El cuerpo principal se cubre con bóveda de cañón por lunetos.

En su interior se encuentra un órgano histórico construido en 1799 por García Herraiz, estropeado durante la Guerra Civil y restaurado recientemente.

- Ermita de Nuestra Señora de Luciana: con diferentes estilos; romano, medieval y contemporáneo. El Santuario se localiza a unos 800 metros a poniente del núcleo urbano, sobre el antiguo camino real de Levante a Andalucía.

- Castillo de Terrinches: la torre o castillo de Terrinches parece ser del siglo XIII avanzado, tal vez de los tiempos de Alfonso X el Sabio y perteneció a los caballeros santiaguistas.

Al final de la Calle del Castillo, en la parte alta del pueblo, se levantan la fortaleza a modo de gran torre de planta cuadrangular de 17 metros de lado, rodeada por una muralla con torreones circulares macizos en los ángulos recientemente restaurados. Su finalidad era la de servir como refugio y defensa a los vecinos del pueblo en caso de ataque. La torre, bien conservada al exterior, es una construcción de mampostería muy sólida.

- Hoces de San Isidro: a tan solo tres kilómetros de Terrinches llegamos a un espacio natural privilegiado y muy bien habilitado, con zonas de arboleda con mesas y barbacoas, incluso dos pistas deportivas. Unos metros más adelante entre los cerros de Los Langares y La Solana pasa el Arroyo de las Fuentes del Sumidero un arroyo que pasa por entre ambos cerros con paredes escarpadas de pizarras y poca vegetación que da la impresión de estar fuera de La Mancha.

- Cueva de Terrinches: la cueva está ubicada en el paraje conocido como Castillejo del Bonete, se ha realizado el hallazgo de un doble enterramiento perteneciente a la Edad del Bronce, entre los años 1500 y 500 antes de Cristo.

- Castillejo del Bonete: en el paraje denominado ‘Castillejo del Bonete’, situado dentro del término municipal de Terrinches (Ciudad Real), existe un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de notable interés. Está fechado mediante Carbono-14 en el año 1750 a.C. y ha proporcionado ya materiales tan interesantes como botones de marfil de procedencia africana, lo que demuestra que sus habitantes participaban en una red comercial internacional.

- Termas romanas de La Ontavia: se trata de un yacimiento tardo antiguo y medieval excepcional, situado junto a la Vía Hercúlea. El yacimiento cuenta con dos fases principales, que son; A.- Villa. el Balneum. Las dimensiones del complejo termal detectado (alrededor de 200 m2) nos habla de unas instalaciones de tamaño notable, en relación directa a las necesidades del número de bañistas que utilizaban el balneum, así como a las posibilidades del dueño de la villa. B.- La necrópolis se sitúa sobre las estructuras amortizadas del complejo termal.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero.

San Isidro: 15 de mayo. Se celebra durante casi 3 días una romería en honor a San Isidro. Todos los habitantes de Terrinches se desplazan hasta este paraje instalando casetas y chozos para pasar estos días de fiesta.

Santo Domingo de Guzmán: 8 de agosto.

Nuestra Señora de Luciana: 15 de agosto. en las fiestas locales se expresan algunas de las tradiciones culturales más representativas del pueblo. Religiosidad y romerías van de la mano, salvo en las fiestas paganas con motivo del Día de las Luminarias, que se completan con otras no incluidas en este relación como Las Luminarias de la Candelaria, Día de Reyes y de Santa Lucía. Algunas tradiciones, hoy perdidas, como Los Quintos o el Día de San Marcos, en el que se ataba los cuernos al diablo, completan esta somera relación.

Ciclos de conciertos de musica: Durante diferentes fechas a lo largo del año, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán tienen lugar conciertos de música, aprovechando su recientemente restaurado órgano histórico.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña