Torre de Juan Abad

Ayuntamiento: Plaza Publica, 1 Telefono: 926 383 001 http://www.torredejuanabad.es/

Datos generales y situación

Torre de Juan Abad es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 399,73 km²

Población: 1.018 habitantes

Gentilicio: torreño

Historia

Las primeras referencias sobre la localidad se remontan a la Edad Media, concretamente a las Crónicas de Alfonso VIII de Castilla, que tomó ‘Feznavessore’, (Hisn ibn Xoray) a los musulmanes. De su castillo, en el que estuvo preso Hixem III, uno de los últimos califas de Córdoba, quedan las ruinas en el estrecho de las torres. La fortaleza vigilaba el paso del Dañador, que era uno de los accesos de la Vía Augusta desde Andalucía hacia Levante.

Zona de poblamiento antiguo, como atestiguan los numerosos restos arqueológicos hallados en su término. Hay constancia de restos del Calcolítico en el Cerro del Gato, del Bronce en el Cerro de los Gatos, del Hierro en Cerro del Rey, el Morrón y los Castillejos, y Calcolítico-Medieval en Los Parrales.

No obstante, el hallazgo más interesante se produjo en 1934, en Cabeza de Buey. Se encontró por casualidad, en las faenas agrícolas, un tesoro con abundante orfebrería ibérica y monedas romanas. El conjunto estaba integrada por un cuenco, cuatro torques, un traquial, una fíbula o imperdible y 480 denarios que se encontraban en el interior del cuenco. Actualmente está depositado y expuesto, en parte, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Centrándonos en el actual enclave de Torre de Juan Abad, podemos decir que es uno de los enclaves más antiguos de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel. Por su posición geográfica y estratégica, limítrofe con Andalucía, fue convertida en uno de los tres enclaves fuertes (Montiel, Alhambra y Eznavejore) que la Orden implantó en el territorio para estructurar primero su defensa y organizar después su repoblación.

A lo largo del siglo XV sufrió diversas destrucciones provocadas por los recelos de Los Manrique, Comendadores de Montizón, deseosos de someter el término para convertirlo en una dehesa de esta encomienda, de la que la Torre de Juan Abad formó parte junto con otros lugares como Chiclana, Castellar de Santiago o Villamanrique.

En 1597 compró su independencia jurisdiccional respecto al Partido de Infantes, bajo el que se encontraba sujeta desde el año 1566. El esfuerzo resultó tan gravoso que determinó un gran endeudamiento, provocando la sumisión a un nuevo señor: D. Francisco de Quevedo y Villegas, hecho éste que posibilitó la estancia del escritor en la villa hasta su muerte en 1645, siendo después enterrado sus restos en la Parroquia de San Andrés de la vecina Villanueva de los Infantes.

Los relieves de Sierra Morena, en la mitad sur, rompen la monótona sucesión de suaves ondulaciones y llanos que caracterizan el paisaje por el norte. Destacan Cabeza de Buey (1155 m.) y Porquezuela (945 m.) como las mayores elevaciones del término. Estos rasgos orográficos, unidos a un clima templado con matiz continental determinan una gran diversidad paisajística asociada a una vegetación de monte bajo mediterráneo, más abundante en las zonas de sierra.

Al igual que ocurre en la mayoría de los pueblos del Campo de Montiel, el núcleo urbano se asienta, en una elevación del terreno -en este caso muy suave-, cuyo lugar prominente es ocupado por la iglesia. No obstante, a diferencia de muchos de ellos, su trazado urbano es bastante regular, evidenciando en escasa medida su origen medieval.

¿Qué visitar?

- Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Olmos: fue construida a finales del S.XV y principios del XVI sobre otra anterior más pequeña, de la que se aprovechó el torreón del campanario en su primer tramo. Posiblemente el citado torreón fuera una torre de defensa de estilo renacentista. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Olmos se encuentra situada en el centro de la villa sobre un promontorio artificial que la sobre eleva del nivel del trazado urbano.

- Ermita de Nuestra señora de la Vega: construida por la Orden religiosa de los Templarios en el S. XIII. Está situada a unos 4 kilómetros al Oeste del municipio, en una zona dedicada al cultivo hortícola, junto al Arroyo de Santa María.

- Casa de Quevedo: la casa perteneció a Mª de Santibañez, madre de Francisco de Quevedo. Quevedo pasó 12 años residiendo en dicha casa, en diferentes periodos de su vida, unas veces voluntario, otras forzoso el inmortal escritor Quevedo. Actualmente, museo dedicado a la vida y obra de D. Francisco de Quevedo y Villegas, situado en un caserón del siglo XVII. Allí compuso la mayor parte de sus obras y, como Señor de la Villa de Torre de Juan Abad y posteriormente como Secretario Real, despachó asuntos de Estado y recibió a los personajes más influyentes de la política y la sociedad del momento. En la parte superior, antes destinada a las cámaras (de almacenamiento de trigo y grano) está la Sala-Museo dedicada al escritor, donde se puede observar diferente documentación y objetos personales como un tintero de cerámica talaverana, del siglo XVII, perteneció a Quevedo durante su estancia en esta villa (1609-1644), del cual salieron algunas de sus más importantes obras; y el sillón que utilizaba en su casa, hecho a mano, con maderas enteras, tallado tabla a tabla.

- Casa de la Tercia: el edificio más representativo de la Plaza es la Casa de la Tercia, donde se guardaba el pan de la mesa maestral. Es un edificio de piedra labrada con el escudo de Carlos V esculpido en piedra. Tiene un bello soporte con cinco arcos, apoyados sobre pilares cuadrados. Situada en la Plaza del Ayuntamiento, conserva unos soportales que cuentan con arcos de medio punto realizados en arenisca de tonos grisáceos. Junto a los arcos se documenta la presencia de un escudo con el águila imperial perteneciente a Carlos I.

- Torre de la Higuera: situada a 2 km. de la población, junto al camino que va al castillo de Montizón desde la carretera de Castellar. Aunque la tradición la conoce como torre de moros parece que su construcción debió ser por los cristianos en el S.XIII.

- Torres de Xoray: importantes fortalezas musulmanas que dominaba el valle del Alto Guadalén y el Paso de Andalucía hacia la Mancha a través del Estrecho de las Torres.

- Plaza del Parador: la preside una estatua en bronce de D. Francisco de Quevedo, obra de Joaquín García Donaire. Aquí permanece el poeta y su obra esparcida en el pueblo y en sus tierras.

- Paraje del Pilar: a la salida del pueblo, un bonito paseo arbolado con bancos a ambos lados conduce tras 1 km., a la Fuente del Pilar y su alberca. Tres enormes álamos blancos, centenarios, a la derecha, con las huellas indelebles del tiempo, la custodian como leales guardianes.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero. En la noche de San Antón se encienden luminarias y se canta y baila alrededor de ellas. Se ha convertido en tradición que se cocine y se invite a los que se acerquen a las diferentes hogueras.

Semana Santa: destaca la procesión de los pasos que se celebra el Viernes Santo a las 7 de la mañana, además de la procesión del Silencio y el Via Crucis, el sonido lo ponen “los romanos”, banda de cornetas y tambores ataviados con ropas de legionarios romanos. • San Marcos: 25 de abril. Salida al campo celebrando una comida campera.

Los Mayos: noche del 30 de abril al 1 de mayo. 2 y 3 de mayo. Es una tradición las cruces de mayo en las casas que permanecen abiertas para los visitantes a los que se les suele obsequiar con el ‘puñáo’ compuesto principalmente por candela tostado y garbanzos tostados.

San Isidro: 15 de mayo. Romería del santo, comenzando en la ermita de Nuestra Señora de la Vega. Las mujeres obsequian a los asistentes con los Rasguillos de Sartén típicos de la localidad.

Romería de la Virgen de la Vega: 15 de agosto. El domingo sale la virgen y comienza la puja de las andas donde viene la Virgen. Posteriormente llevan la virgen a la “lonja” de la iglesia donde se produce un forcejeo entre los jóvenes que pretenden entrar a la Patrona y los que no consienten la entrada.

Fiestas Patronales: en honor a la patrona la Virgen de la Vega del 7 al 10 de septiembre. En estos días es sacada la patrona, Virgen de la Vega, por las calles del pueblo en procesión.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña