Torrenueva

Ayuntamiento: Plaza de España, 1 Telefono: 926 341 001 http://www.ayuntamientotorrenueva.es/

Datos generales y situación

Torrenueva es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 142,15 km²

Población: 2752 habitantes

Gentilicio: torreveño / panciverde

Historia

Torrenueva ha dependido siempre de la Orden de Santiago, fundada en Cáceres en 1170 por un grupo de caballeros que se asociaron en hermandad bajo el patronato de apóstol Santiago y a favor de Fernando II.

Si una de las fechas claves para la historia de Torrenueva es la de 1440, año que se le otorga su ‘Carta Puebla’, no debemos obviar el siglo XIII concretamente 1275 cuando se crea la Encomienda Mayor de Castilla a la que estuvo ligado todo el término que posteriormente habría de comprender la villa de Torrenueva.

La Carta Puebla de Torrenueva la conocemos a través de un documento histórico jurídico de cuatro folios en pergamino, firmado por el rey Carlos I el día 2 de junio de 1527 confirmando el privilegio fundacional de Torrenueva.

Torrenueva está rodeada de bellos, fértiles y abiertos campos que la naturaleza sembró de contrastes encantadores que agrandan su belleza, como son, entre otros, las Cumbres, el Cerro Lobo, la Cabeza del Buey, la Fuente del Espino, los Clérigos, el Carrascalillo, el Cerro la Cruz, el Cerro Castellón, con infinidad de hierbas medicinales y aromáticas y de enorme valor cinegético.

¿Qué visitar?

- Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor: del siglo XVI. Su construcción parece ser que empezó hacia el año 1450, según consta en la grabación de una de las piedras de su fábrica, terminándose de construir en el año 1550. Es de estilo plateresco –isabelino renacentista-, enmarcada en pilastrillas rematadas en agujas, influencia del gótico tardío, como el resto de fábrica. Está formada por un arco escárzalo bordeado con crestería de filigrana calada y tres arcos ojivales abocinados, apeados en columnillas. Entre sus arquivoltas hay numerosas cabezas de ángeles, veneras y cardinas.

- Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza: patrona de la villa. Su planta es de una nave y medidas armónicas; la cierra una cancela de madera donde se encuentra un retablo neoclásico. La bóveda del crucero y el camarín están decorados con pinturas populares del siglo XVIII.

- Ermita Santo Cristo del Consuelo: del siglo XVII, de tendencia popular. Consta de una nave y

crucero, con la cabecera orientada al norte y dos portadas al oeste y sur. Al exterior cimborrio octogonal rematado en linterna de ladrillo y chapitel de cinz.

Ermita de San Juan

Ermita de la Veracruz

Ermita de San Antón

Casa de los Solís: con puerta moldurada u blasonada con escudo nobiliario.

Casa de los Bustamante: con su patio porticado, sus balaustradas de madera tallada y salón noble.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero.

San Sebastián: 20 de enero.

La Borricá: Fiesta religiosa, típica y única de este pueblo que se celebra el martes de carnaval que consiste en un paseo por la calles del pueblo de todas las caballerías (burros, mulas y caballos).

Las Cruces de Mayo: 1 al 3 de mayo.

San Isidro: 15 de mayo.

San Cristóbal: domingo más próximo al 10 de julio.

Fiestas Patronales: del 6 al 10 de septiembre, siendo su día grande el 8, día en el cual se celebra el nacimiento de la Virgen María, por lo que se aprovecha para festejar solemnemente a la Virgen de la Cabeza, patrona de este municipio.

Cristo del Consuelo: 14 de septiembre.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña