Valdepeñas

Ayuntamiento: Plaza de España, s/n Telefono: 926 312 552 http://www.valdepenas.es

Datos generales y situación

Valdepeñas es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 487,65 km²

Población: 30.210 habitantes

Gentilicio: valdepeñero

Historia

Los comienzos de la primitiva población de Valdepeñas son bastantes confusos aunque la gran riqueza arqueológica y de vestigios encontrados en su término municipal nos permita vislumbrar un rico asentamiento de poblaciones desde época prehistórica. Pero es a partir del primer milenio antes de Cristo cuando se empieza a generalizar el poblamiento de lo que hoy conocemos como Valdepeñas. Es en esta época cuando comienza el poblamiento en el Cerro de las Cabezas, yacimiento ibérico de los Siglos VII al III a.C., y que hemos de considerar como el origen de los futuros asentamientos que darán lugar en época romana a la actual ubicación de Valdepeñas.

Es con Roma cuando los abundantes vestigios encontrados en el casco urbano de la ciudad nos permite vislumbrar ya un asentamiento estable. Destaca el hallazgo en el Convento de San Nicasio de un lápida funeraria romana.

La etapa medieval es la época histórica de la que poseemos menos datos fidedignos, aunque, según algunos autores como D. Eusebio Vasco y Cecilio Muñoz Fillol, es cuando fruto de la unión de una serie de aldeas vecinas surge la actual población de Valdepeñas.

A partir del S.XV, Valdepeñas experimenta un aumento considerable de población, llegando a superar a poblaciones como Almagro, y citándose por primera vez la Encomienda de Valdepeñas en tiempos del 25 Maestre de la Orden de Calatrava.

Felipe II vende al Marqués de Santa Cruz nuestra villa, para lo cual el monarca promulga una real cédula el 21 de mayo de 1582, por la que la villa deja de pertenecer a la Orden de Calatrava y es vendida a D. Alvaro de Bazán en 104.985 reales y 8 maravedíes.

Pero el hecho histórico más destacado de esta ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época se produce el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros Juana ‘La Galana’ y Francisco Abad Moreno ‘Chaleco’.

Esta hazaña le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1885, como reza en su escudo. De esta forma Valdepeñas se convierte no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y es ahora a finales del S. XIX y principios del XX una de las épocas de mayor esplendor económico.

Fruto de este auge económico serán las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación. Es cuando se habla de que Valdepeñas es la ciudad más rica y poblada de la provincia. En los primeros decenios del S. XX, Valdepeñas va a ver levantarse la infraestructura necesaria de una ciudad, como la instalación de luz eléctrica, el cuerpo de bomberos y los primeros hospitales.

¿Qué visitar?

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XIII, se alza sobre una porción de los terrenos del castillo de los caballeros de Calatrava y Santiago, demolido en el siglo XV por decreto de los Reyes Católicos. Las diferentes fachadas del templo cuentan con recios contrafuertes, destaca la puerta de la fachada sur, recayente a la Plaza de Espala y que recibe el nombre de "Puerta del Sol", construida en la segunda mitad del siglo XV y dedicada a la Asunción, es de estilo Isabelino y la "Puerta de los Catecúmenos", de estilo románico y enmarcada por un dintel con la imagen de la Piedad. La torre del campanario es del S.XVI y está coronada por un cuerpo poligonal y chapitel.

En la nave principal se encuentra el retablo, copia del de 1553, destruido en la Guerra Civil, del que se conservan seis tablas que corresponden a un pre-manierista anterior a Correa de Vivar, que algunas hipótesis atribuyen a la Escuela de Hernando Yánez (discípulo de Rafael). Al final de esta nave, el coro sobre un arco escarzano.

- Iglesia de los Trinitarios: De estilo barro-clasicista, construida entre 1615 y 1632, por algún maestro de la orden de Calatrava, siguiendo el modelo de las iglesias jesuíticas del momento, en el que imperaba la austeridad decorativa y la sencillez estructural, influida por el barroco madrileño de Fray Alberto de la Madre de Dios y Gómez de Mora (pues presenta gran similitud con la iglesia de la Encarnación de Madrid). La fachada está flanqueada por dos pilastras de orden toscano. En el interior hay que citar la capilla de Jesús (siglo XVII), también barroca, obra de fray Juan de San José, con bella decoración de frescos.

- Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia: Del siglo XVII, estilo barroco, el mayor interés recae en la decoración de la bóveda y sotocoro, de tipo geométrico y de lacería. Está declarada monumento de interés local.

- Ermita de la Veracruz: posiblemente se construyó sobre una antigua sinagoga en los s XVI o XVII. De planta basilical consta de tres naves y arcos de medio punto Está declarada monumento de interés local.

- Ermita de San José: Del siglo XVII, de propiedad privada, presenta estilo renacentista-barroco con portada de arco de medio punto con flor de lis en la clave de las impostas. En su interior hay una talla de san José (siglo XVIII).

- Molino Museo Gregorio Prieto: Es una reconstrucción de un molino tradicional. A la entrada de la población, viniendo de Madrid se encuentra el Molino Gregorio Prieto, reproducción de un molino de viento tradicional de la Mancha. El Molino es utilizado como museo y alberga una interesante colección de objetos de la tradición popular de Valdepeñas y ofrece productos gastronómicos típicos de la zona.

- Museo Municipal de Valdepeñas: está situado en una antigua casa solariega del siglo XVI, en el centro de la localidad, y contiene las colecciones de Arqueología, Fotografía y Arte Contemporáneo, esta última es una de las más importantes de Castilla-La Mancha.

- Plaza de España: Es el centro neurálgico del pueblo. Es una típica plaza manchega donde destacan las fachadas con sus colores añil o azulete y cal, con tres de sus lados porticados, y el cuarto lo ocupa la iglesia de la Asunción.

- Casas: De principios de siglo y neomudéjares.

- Ciudad iberica Cerro de las Cabezas: yacimiento arqueológico, situado al Sur de la ciudad de Valdepeñas. El yacimiento arqueológico comprende una extensión de 14 ha. Siendo coronado por un cerro amesetado en el que se sitúa la necrópolis. Situado junto al yacimiento arqueológico, el Centro de Interpretación muestra a lo largo de sus siete salas, una amplia visión de lo que supuso la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas dentro del territorio de la antigua Oretania. Un innovador proyecto museográfico con proyecciones audiovisuales y recreaciones a escala 1/1 del sistema defensivo y de viviendas.

- Museo Municipal: contiene salas de arqueología, escultura y pintura, acogiendo desde hace más de 40 años trabajos galardonados en el Certamen Nacional de Artes Plásticas a figuras tales como Villaseñor, Antonio López García o Pancho Cossio.

- Museo de la Fundación Gregorio Prieto: acoge una numerosísima colección del pintor Gregorio Prieto, oriundo de esta localidad y precursor del movimiento postista; así como una importante muestra dibujos de Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Francis Bacon, entre otros. El Museo-Fundación, está instalado en una casa solariega del siglo XVII por propio deseo del artista, que fue rehabilitada y acondicionada para albergar una colección museográfica compuesta por más de 5000 obras.

- Museo de los Molinos: Contiene una interesante muestra de maquetas, grabados, dibujos y óleos de Gregorio Prieto que tienen a molinos manchegos, griegos, ingleses y hasta de los Países Bajos como protagonistas. Frente a este museo el viajero verá el llamado «padre de todos los molinos del mundo», por sus descomunales dimensiones.

- Museo del Vino: Inaugurado en 1999 está alzado sobre una antigua bodega valdepeñera a través de la cual podrá conocer la historia del vino y la evolución en su proceso de elaboración hasta llegar a la Denominación de Origen Valdepeñas, de una forma didáctica e interactiva. El Museo del Vino se encuentra en la antigua Bodega de Leocadio Morales, construida en 1901 y en funcionamiento hasta los años 70, con todas sus dependencias distribuidas alrededor de un gran patio central, con pozo y porches laterales en los que se exhiben dos Colecciones: una de Aperos de Labranza y Carruajes; y otra de Maquinaria Vitivinícola.

Fiestas y tradiciones

Carnaval: Se celebran varios concursos y bailes, destacando el concurso regional de carrozas y comparsas y el entierro de la sardina acompañado por un pasacalles musical.

Semana Santa: Finales de marzo y mediados de abril. Se caracteriza por su gran interés comarcal. Se celebran varios actos liturgicos y via crucis.

Feria de Agosto: Primera semana de agosto.

Fiestas del vino y de la Vendimia: Del 1 al 8 de septiembre, esta festividad coincide con el tiempo de vendimia y con el día de la patrona Nuestra Señora de la Consolación, son las más importantes del año y están declaradas de Interés Turístico Nacional.

Consolación: San Isidro.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña