Villahermosa

Ayuntamiento: Plaza de España, 1 Telefono: 926 375 001 https://www.ayto-villahermosa.es/

Datos generales y situación

Villahermosa es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 363,01 km² Población: 1854 hab.

Gentilicio: Villahermoseño / calducho

Historia

Villahermosa tiene su origen en la Edad Media. Se creó como propiedad de Don Enrique, Infante de Aragón, Maestre de la Orden de Santiago, quien le mudó el nombre de ‘Pozuelo’ por el de Villahermosa, según carta fechada el 22 de septiembre de 1444, desligándola al tiempo de Montiel. En aquellos momentos se terminaban las obras de la torre de la iglesia parroquial. Su historia está marcada por su situación en las rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava. Fue una importante encrucijada de caminos en la Edad Media.

Su independencia como aldea perteneciente al Concejo de Montiel se consiguió definitivamente gracias a Felipe II, quien en 1575 la separó definitivamente de Montiel. La carta de privilegio que dio Felipe II aún se conserva en el Ayuntamiento.

Destacar toda una serie de formaciones abruptas en torno a los ríos Cañamares y Azuer. Concretamente, en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, para el caso del Cañamares; y en la finca La Fuenlabrada, para el caso del río Azuer.

Desde el punto de vista hidrológico, todo el término de encuentra inserto en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana, siendo dos los cursos de agua significativos en su entorno. Por un lado el río Cañamares, que prácticamente divide el término de Villahermosa en dos, siguiendo un sentido Sureste-Noroeste. Por otro lado, el río Azuer se localiza al oeste del término.

Es digno de reseñar que al Noreste del término existen dos lagunas -la de la Nava y la Laguna Blanca-, que son el preludio del cercano Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que se encuentran más al Norte.

Al Norte del término municipal existe un importante bosque de sabinas, tal vez el mayor de Europa.

¿Qué visitar?

- Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca: es uno de los conjuntos ermita-plaza de toros de la provincia. La ermita es del s.XVI con reformas del XVII y XVIII. La plaza es de planta cuadrada, rodeada de dos alturas; su antigüedad es desconocida aunque ya se cita en 1.444.

- Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: Se construyó en el siglo XVI, siendo su estilo Gótico tardío con elementos renacentistas y refundiciones de estilos posteriores. Destaca su espléndida torre de 45 metros de altura. Su interior tiene planta de salón con una sola nave con 49 metros de longitud, 12 m de ancho y 19 m de alto. Destaca la tribuna de madera donde se encuentra el mueble del antiguo órgano del siglo XVIII. En el exterior destacan la llamada "Puerta del Perdón" de estilo gótico flamígero y la puerta posterior de estilo renacentista.

- Ermita de San Agustín: del s. XVII. Su pórtico en piedra labrado haciendo formas de columnas y con adornos , su puerta esta formada por un arco de medio punto.

- Ermita de Sta. Ana: pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco, tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto.

- Ermita del Santo Cristo: pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas construida en mampostería.

- Ermita de San Sebastián: ermita situada en la Avenida de Castilla la Mancha, con tejado a cuatro aguas con porche sujeto con columnas de madera al natural y encalada de blanco.

- Ermita de la Virgen de los Dolores: pequeña ermita de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y encalada de blanco. Tiene puertas y ventanas flanqueadas con tiras de ladrillo visto. Sus ventanas están constituidas por vidrieras. Tiene un pórtico desde el suelo hasta arriba formando un pequeño campanario construido con ladrillos vistos.

- Casa del Arco: del s. XVI. Su pórtico con un arco de medio punto en sillares de piedra y sobre su dintel un escudo con una Cruz de Caravaca.

- Casa del Comendador: del s. XV. Su pórtico de piedra con escudo y balcón corrido sobre la puerta.

- Casa Marquez: casa solariega del siglo XVII perteneciente al Marquesado de Villahermosa. Destaca su pórtico con jambas de piedra y escudos en puerta y ventana que, por estar la fachada encalada, no se aprecian bien. Destaca también el bonito artesonado de sujeción de las canales a la calle.

- Ermita de San Antón: pequeña ermita de mampostería construida con tejado en 2 alturas.

- Laguna Blanca: situada a unos 16 km de la localidad. La Laguna Blanca es la primera de las Lagunas de Ruidera. En sus alrededores podemos observar el azulón, el aguilucho lagunero o la garza real entre los juncos y los carrizales. Esta laguna recibe por la zona sureste las aguas del Arroyo de La Nava. Es un enclave natural digno de ser visitado.

- Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca: situado a unos 16 km de la localidad. La ermita fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas durante los siglos XVII y XVIII. En su interior de planta de salón destaca el magnífico retablo y la reja de forja del siglo XVIII. Actualmente tiene anexa una plaza de todos, también tiene un gran solar a su entorno el cual es ocupado por los romeros en días de fiestas marianas.

- Cañamares y Santa María: pequeñas Aldeas dependientes de Villahermosa, situadas en un bello entorno natural, junto a la carretera CM-412 desde Villahermosa a Villanueva de la Fuente.

- Muestra permanente de artesanía popular: exposición permanente de artesanía popular de Villahermosa, a cargo de la Asociación de Artesanos de Villahermosa. Situada en la calle Maestro Música Tomás Castell, junto a la Estación de Autobuses. Horario de mañana y tarde. Telf: 926 37 53 36. Se exponen múltiples y diferentes objetos típicos de la artesanía popular de Villahermosa: muebles, posones, esparto, pleita, bordado, juegos de banca, forja, madera, morrales, garigolas, albarcas, esteras, valeos, etc,.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero. La víspera se realiza la 'lumbre de San Antón' delante de su ermita. El día principal de la celebración se realiza el 'refresco' invitación a todos los asociados y la tradicional entrega de regalos a los animales mejor cuidados, recuerdo de la época en que la competencia entre las diferentes yuntas de mulas por ver cual era elegida como la mejor. Se come el típico 'puñao' compuesto principalmente de candeal, guijas y garbanzos tostados.

San Sebastián: 20 de enero. La víspera se celebra la 'lumbre de San Sebastián' delante de la ermita del Santo.

San José: 19 de marzo. La víspera, desde mediados los años setenta del siglo XX, se quema la única 'falla' de la provincia, más modesta que sus primas valencianas pero, como ellas, siempre representando cosas de la actualidad local o nacional. El día de Santo, su hermandad celebra después de la misa mayor, el 'refresco' y por la tarde la procesión de la imagen de San José por las calles del pueblo.

Semana Santa: finales de marzo y mediados de abril. Se caracteriza por su gran interés comarcal, como consecuencia de la banda de cornetas y tambores y las compañías de romanos que salen desfilando y acompañando a las procesiones. También es interesante, la tradición que se celebra durante toda la noche del Jueves Santo, por la guardia permanente de los soldados romanos dentro de la Iglesia.

San marcos: 25 de abril. Día de Campo, donde la gente va a la Fuente Blanca a comerse el tradicional "hornazo" (Masa de pan con huevo cocido y chorizo). Otro día que también se aprovecha para ir al Campo es Jueves Lardero, donde se merienda las "Botas de pan".

Traída de la Virgen: último sábado de abril. Traslado a pie de la Patrona desde su Santuario a la Iglesia Parroquial.

San Isidro: 15 de mayo. Se celebra cada año con una romería y una jornada en el campo en los alrededores de su ermita que se encuentra en el sitio llamado de la 'Fuente Blanca' no demasiado lejos del nacimiento del río Azuer.

San Urbán: 25 de mayo. Patrono de Cañamares y Santa María, las aldeas pertenecientes a Villahermosa, que se encuentran camino de Villanueva de la Fuente.

Feria de San Agustín: del 27 al 31 de agosto. Feria anual en honor al Patrón, San Agustín, se celebra la feria a lo largo de la calle del mismo nombre, con un programa cargado de concursos, bailes y otras muchas actividades.

Romería de la Virgen de la Carrasca: segundo fin de semana de septiembre. Se celebra la fiesta más importante del año del calendario festivo villahermoseño, la romería en honor de su patrona, la Virgen de la Carrasca. El fin de semana previo se celebra la subasta de los 'cuartos' y la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. El sábado siguiente por la mañana temprano comienza la romería con el traslado de la Virgen a hombros de los 'quintos' desde la Parroquia hasta su Santuario, 13 kilómetros de camino que darán paso a tres días de celebraciones en honor a la Patrona con celebraciones religiosas, corridas de toros, conciertos y bailes.

………………………….

Villamanrique

Ayuntamiento: Plaza de España, 1 Telefono: 926 354 009 http://www.villamanrique.net/

Datos generales y situación

Villamanrique es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 370 km² c

Población: 1180 habitates

Gentilicio: villorreños

Historia

Villamanrique es el municipio más meridional del Campo de Montiel. Emplazado en una meseta, su localización le convierte en enlace entre las sierras de Alcaraz y Sierra Morena, dentro de un paisaje donde predominan las suaves, pero continuas, elevaciones.

Lugar de eminente valor estratégico, ocupado por los musulmanes, quienes levantaron una gran fortaleza denominada Eznavejor, reconquistada en el año 1213 por los cristianos, recuperando toda la comarca. Un año más tarde fue entregado a la Orden de Santiago para que lo poblara. Sin embargo fue progresivamente abandonado, y finalmente aterrado en ese mismo siglo XIII, a la sombra de un nuevo castillo llamado de Montizón, quedando el sistema defensivo asegurado mediante toda una red de torreones o atalayas complementarias.

El río Guadalén cruza el término de NE a SO, recibiendo los aportes de los arroyos de La Cañada, Cobastigos y Perete. Este río diferencia dos tipos de paisaje. Por un lado, la depresión formada por su amplia vega, en la zona norte del término municipal, de amplias llanuras dedicadas al cultivo del cereal y al pastoreo en vastas dehesas. Por otro, el amplio sector comprendido entre su margen izquierda y el límite provincial con Jaén, con paisaje serrano.

¿Qué visitar?

- Iglesia de San Andrés Apostol: en la población destaca la iglesia parroquial de San Andrés, del s. XVI del gótico final, transición al renacimiento. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en Octubre de 1991.

Afortunadamente la esencia de este edificio ha llegado intacta hasta nosotros, perdurando joyas de valor incalculable, como la bellísima portada del Sur, una de las mas notorias del Partido junto con las de Villahermosa, Torrenueva o Infantes. Llama poderosamente la atención su bella fachada, también del siglo XVI. Es una de las portadas más interesantes de todo el Renacimiento de la zona. Está cobijada por un arco de gran profundidad. La portada, decorada con grutescos, está muy en relación con el estilo de Andrés de Valdevira y presenta muy notables similitudes con la portada de la Aduana en el Ayuntamiento de Alcaraz, en relación con el estilo del italiano Jacobo Florentino.

- Castillo de Montizón: en sus alrededores, en el antiguo camino romano a Andalucía, se levanta el castillo de Montizón, construido por la Orden de Santiago a mediados del s. XIII, con el nombre de Santiago de Montizón. Conserva las murallas del recinto exterior con sus puertas, la torre del homenaje, dos bóvedas de crucería de ladrillo y unos sótanos. Jorge Manrique fue comendador de Montizón.

El castillo de Montizón se levanta majestuoso sobre una masa rocosa con fuerte pendiente -casi vertical- sobre el río, en la margen derecha de la hoz del Guadalén. El propio río sirve de foso natural en sus flancos este y sur. Su emplazamiento le permite controlar el paso de Montiel hacia Jaén a través de las estribaciones de Sierra Morena, siendo por aquí donde transcurría la Vía Hercúlea o Augusta, que desde Cádiz conducía hasta la Tarraconense y hasta Roma.

- Casa del padre de Jorge Manrique: se trata de una casa solariega con una noble fachada de líneas sobrias. Es de tradición renacentista, con magnífico patio, y algunas portadas del s. XVIII.

Las primeras noticias que se tienen de dicha mansión es en la Carta de Privilegios que el Maestre Don Rodrigo Manrique otorga a Belmonte de la Sierra, nombre primitivo de este pueblo, en el año 1474 cediéndole a el Concejo de esta villa. El escudo que ostenta la fachada en el dintel de la puerta es de la familia Montoya y su factura es posterior a la época en la que Jorge Manrique ocupó dicho cargo. Tiene un gran interés como ejemplo de casa solariega del Renacimiento no solamente por su estructura sino por muchos elementos como puertas y rejas que la valoran.

Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de "Monumento".

- Castillo de Eznavejor o Torres de Xoray: Se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas.

- Molino del Marqués: Se encuentra cerca del Castillo de Montizón.

- Torre de la Higuera: Torreón de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido de mampostería y sillarejo, posiblemente de finales del siglo XIII. Se trata de una torre vigía o atalaya que domina un amplio territorio de vastas llanuras que se extienden hacia el Sur, estableciendo contacto visual con el castillo de Montizón y el castillo de Eznavejor.

Fiestas y tradiciones

- San Antón: 17 de enero. Se celebran luminarias por todo el pueblo para hacer tortas de pastor.

San Marcos: 25 de abril. Con la bendición de automóviles.

Virgen de Mairena: primer domingo de Mayo. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el limite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas".En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.

Jornadas Manriqueñas: en el mes de mayo y durante un fin de semana Villamanrique nos transporta a la época medieval. Uno de los escenarios donde se desarrollan estas jornadas es el Castillo de Montizón.

San Isidro: 15 de mayo. Se sube en romería a una ermita situada en lo alto de la sierra (a unos 1000 metros de altitud) desde donde se divisa gran parte de la comarca.

San Cristóbal: 10 de julio. Son tres dias de romeria, en la ermita del santo.

Fiestas patronales de San Miguel: del 29 de septiembre al 3 de octubre. Los verdaderos protagonistas de San Miguel son los encierros taurinos que se celebran todas las tardes y que atraen a multitud de amantes de la fiesta.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña