Villamanrique

Ayuntamiento: Plaza de España, 1 Telefono: 926 354 009 http://www.villamanrique.net/

Datos generales y situación

Villamanrique es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 370 km² c

Población: 1180 habitates

Gentilicio: villorreños

Historia

Villamanrique es el municipio más meridional del Campo de Montiel. Emplazado en una meseta, su localización le convierte en enlace entre las sierras de Alcaraz y Sierra Morena, dentro de un paisaje donde predominan las suaves, pero continuas, elevaciones.

Lugar de eminente valor estratégico, ocupado por los musulmanes, quienes levantaron una gran fortaleza denominada Eznavejor, reconquistada en el año 1213 por los cristianos, recuperando toda la comarca. Un año más tarde fue entregado a la Orden de Santiago para que lo poblara. Sin embargo fue progresivamente abandonado, y finalmente aterrado en ese mismo siglo XIII, a la sombra de un nuevo castillo llamado de Montizón, quedando el sistema defensivo asegurado mediante toda una red de torreones o atalayas complementarias.

El río Guadalén cruza el término de NE a SO, recibiendo los aportes de los arroyos de La Cañada, Cobastigos y Perete. Este río diferencia dos tipos de paisaje. Por un lado, la depresión formada por su amplia vega, en la zona norte del término municipal, de amplias llanuras dedicadas al cultivo del cereal y al pastoreo en vastas dehesas. Por otro, el amplio sector comprendido entre su margen izquierda y el límite provincial con Jaén, con paisaje serrano.

¿Qué visitar?

- Iglesia de San Andrés Apostol: en la población destaca la iglesia parroquial de San Andrés, del s. XVI del gótico final, transición al renacimiento. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en Octubre de 1991.

Afortunadamente la esencia de este edificio ha llegado intacta hasta nosotros, perdurando joyas de valor incalculable, como la bellísima portada del Sur, una de las mas notorias del Partido junto con las de Villahermosa, Torrenueva o Infantes. Llama poderosamente la atención su bella fachada, también del siglo XVI. Es una de las portadas más interesantes de todo el Renacimiento de la zona. Está cobijada por un arco de gran profundidad. La portada, decorada con grutescos, está muy en relación con el estilo de Andrés de Valdevira y presenta muy notables similitudes con la portada de la Aduana en el Ayuntamiento de Alcaraz, en relación con el estilo del italiano Jacobo Florentino.

- Castillo de Montizón: en sus alrededores, en el antiguo camino romano a Andalucía, se levanta el castillo de Montizón, construido por la Orden de Santiago a mediados del s. XIII, con el nombre de Santiago de Montizón. Conserva las murallas del recinto exterior con sus puertas, la torre del homenaje, dos bóvedas de crucería de ladrillo y unos sótanos. Jorge Manrique fue comendador de Montizón.

El castillo de Montizón se levanta majestuoso sobre una masa rocosa con fuerte pendiente -casi vertical- sobre el río, en la margen derecha de la hoz del Guadalén. El propio río sirve de foso natural en sus flancos este y sur. Su emplazamiento le permite controlar el paso de Montiel hacia Jaén a través de las estribaciones de Sierra Morena, siendo por aquí donde transcurría la Vía Hercúlea o Augusta, que desde Cádiz conducía hasta la Tarraconense y hasta Roma.

- Casa del padre de Jorge Manrique: se trata de una casa solariega con una noble fachada de líneas sobrias. Es de tradición renacentista, con magnífico patio, y algunas portadas del s. XVIII.

Las primeras noticias que se tienen de dicha mansión es en la Carta de Privilegios que el Maestre Don Rodrigo Manrique otorga a Belmonte de la Sierra, nombre primitivo de este pueblo, en el año 1474 cediéndole a el Concejo de esta villa. El escudo que ostenta la fachada en el dintel de la puerta es de la familia Montoya y su factura es posterior a la época en la que Jorge Manrique ocupó dicho cargo. Tiene un gran interés como ejemplo de casa solariega del Renacimiento no solamente por su estructura sino por muchos elementos como puertas y rejas que la valoran.

Está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de "Monumento".

- Castillo de Eznavejor o Torres de Xoray: Se trata de una fortaleza de época musulmana, situada en lo alto de un cerro de 852 metros de altura, en el margen izquierdo del arroyo de las Aliagas.

- Molino del Marqués: Se encuentra cerca del Castillo de Montizón.

- Torre de la Higuera: Torreón de planta cuadrada y esquinas redondeadas, construido de mampostería y sillarejo, posiblemente de finales del siglo XIII. Se trata de una torre vigía o atalaya que domina un amplio territorio de vastas llanuras que se extienden hacia el Sur, estableciendo contacto visual con el castillo de Montizón y el castillo de Eznavejor.

Fiestas y tradiciones

- San Antón: 17 de enero. Se celebran luminarias por todo el pueblo para hacer tortas de pastor.

San Marcos: 25 de abril. Con la bendición de automóviles.

Virgen de Mairena: primer domingo de Mayo. La imagen de Nuestra Señora de Mairena es portada en andas por los devotos de Puebla del Príncipe desde su Iglesia hasta el limite de los términos municipales de ambos pueblos, donde se produce el intercambio en el lugar conocido como las "Quebradas".En este momento se entonan cantos a la virgen tras los cuales los villorreños toman la imagen y se encaminan hacia Villamanrique.

Jornadas Manriqueñas: en el mes de mayo y durante un fin de semana Villamanrique nos transporta a la época medieval. Uno de los escenarios donde se desarrollan estas jornadas es el Castillo de Montizón.

San Isidro: 15 de mayo. Se sube en romería a una ermita situada en lo alto de la sierra (a unos 1000 metros de altitud) desde donde se divisa gran parte de la comarca.

San Cristóbal: 10 de julio. Son tres dias de romeria, en la ermita del santo.

Fiestas patronales de San Miguel: del 29 de septiembre al 3 de octubre. Los verdaderos protagonistas de San Miguel son los encierros taurinos que se celebran todas las tardes y que atraen a multitud de amantes de la fiesta.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña