Villanueva de la Fuente

Ayuntamiento: Calle Constitución, 16

Telefono: 967 396 000 http://villanuevadelafuente.es

Datos generales y situación

Villanueva de la Fuente es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 129,10 km²

Población: 2.123 habitantes

Gentilicio: villanovero/ense

Historia

La cultura más antigua documentada en la zona por medio de excavaciones arqueológicas corresponde al yacimiento de El Cerro Ortega, clasificado por sus investigadores entre el Neolítico Final y el Calcolítico Inicial.

La presencia romana es otro gran momento cultural que se puede documentar en Villanueva, coincidiendo con una gran cantidad de asentamientos de la época en toda la zona. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo permiten la documentación de este período histórico.

La localidad actual de Villanueva de la Fuente surge en la Edad Media, durante el proceso de repoblación cristiana de la zona. Como veremos en breve, Villanueva cuenta con un interesantísimo pasado medieval. Esto coloca a Villanueva de la Fuente en una situación similar a la de Alhambra o Almedina, por existir debajo de las calles y casas contemporáneas restos arqueológicos que prueban un poblamiento continuado desde tiempos protohistóricos. No obstante, si bien parece claro que la actual Alhambra es la Laminium citada por los autores clásicos, existe hoy un debate abierto entre los investigadores acerca de la posible identificación de Mentesa Oretana, una de las capitales de La Oretania ibérica. La mayoría de los investigadores coinciden en situar a Mentesa Oretana en Villanueva de la Fuente.

Villanueva de la Fuente aparece citada por primera vez tras hacerse el silencio sobre Mentesa (de las cuales tenemos noticias aún en momentos islámicos) y en relación al proceso medieval de repoblación cristiana.

Es una zona rica en recursos hídricos subterráneos, que afloran con facilidad. Esta circunstancia se manifiesta en la existencia de varios manantiales junto al propio asentamiento urbano, hoy canalizados en los llamados Pilar del Huerto, Pilar Chico y Pilar Grande. Al pie de este altiplano y gracias a la abundancia de aguas se desarrolla una fértil y extensa vega, que se abre hacia el Sur del término municipal. Esta vega es recorrida por el río Villanueva, cuya cabecera se encuentra en los ya citados manantiales. A él se suman otros de menor entidad como los manantiales de La Higuera, antes de su confluencia con el río Guadalmena.

Como ocurre en la mayoría de los pueblos del entorno, la base económica de Villanueva de la Fuente la constituye la agricultura, con especial predominio del olivar, y la ganadería, siendo importantes también los recursos cinegéticos (conejo, perdiz, jabalí, ...), que han favorecido la creación de hasta seis cotos de caza. la industria textil, con varios talleres de confección, se ha convertido en otra importantes fuente de ingresos para la localidad.

¿Qué visitar?

- Yacimiento Arqueológico (Calle Mentesa, nº14): zona de museo al aire libre. Yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. En el número 14 de esta calle vemos la aparición de algunas estructuras cimientos y restos de muros que proceden de la antigua ciudad oretana. Es una de las varias zonas que tiene la localidad para mostrar el emplazamiento de la ciudad de Mentesa Oretana, una de las ciudades más importantes de la antigua Oretania.

- Museo Ciudad de Mentesa (Callejón del Aire, nº 7): yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. Todo el conjunto esta interpretado a través de paneles explicativos.

- Casa de la Encomienda - Museo Arqueológico Municipal: cuenta con varias salas y habitaciones mostrando lo mejor de la arqueología y de la historia de Villanueva de la Fuente.

- Los Toriles - Vial Callejón del Aire: yacimiento arqueológico Ibero, romano y medieval. Es una de las varias zonas que tiene la localidad para mostrar la herencia del pasado de la antigua ciudad de Mentesa Oretana, una de las ciudades más importantes de la antigua Oretania.

- Castillo del Cristo: esta atalaya de planta triangular se asienta sobre una gran roca, que le sirve de cimentación y foso natural. La torre constaba de dos plantas, como lo indican los mechinales en sus muros interiores. La planta de abajo servía de acceso y refugio; la planta superior y terraza servían a las labores de vigilancia. Contaba con perfecta comunicación visual con los castillos de Terrinches y Albaladejo. Son pocos los datos que se conocen sobre esta Torrecilla, construida probablemente por la Orden de Santiago en el siglo XIII para hacer funciones de atalaya entre los castillos mayores de la zona y ejercer así labores de defensa del cinturón defensivo en torno a Montiel.

- Catarata de los Batanes: elemento visitable en el Paraje de las Monjas. El agua de las acequias en ocasiones es conducida a cotas superiores para luego caer sobre antiguos molinos y batanes, produciéndose una cascada artificial.

- Museo Etnográfico: muestrario de objetos tradicionales característicos de los usos agropecuarios vernáculos del Campo de Montiel.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Paz (c/ Ciudad Mentesa nº 14): la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Paz actual es de tres naves con cubierta abovedada formada por aristas, cuyas nervaduras aparecen de color oscuro, al igual que los arcos fajones que compartimentan el espacio.

- Parque del nacimiento del río Villanueva: zona ajardinada para esparcimiento de los vecinos de Villanueva. Se localiza a los pies de la población. El Río Villanueva ha sido y sigue siendo centro neurálgico de la vida en esta localidad desde hace miles de años, como demuestran los restos arqueológicos de diversas épocas aparecidos en sus inmediaciones.

- Santuario de Ntra.Sra. de los Desamparados: este santuario, ofrece un lugar de esparcimiento y de ocio dentro de un marco natural incomparable. Cuenta con una zona residencial y otra ajardinada, plaza de toros y el edificio religioso en sí, que se sitúa en la cornisa de una meseta. A su espalda tiene El Mirador del Santuario, que proporciona vistas preciosas hacia el sur, apreciándose todo el valle por el que discurre el Río Villanueva y las primeras estribaciones de Sierra Morena.

Fiestas y tradiciones

Día del pájaro: el 13 de marzo se celebra un día de campo donde se hacen unas masas en forma de pájaro.

San Marcos: 25 de abril.

Romería en Honor de la Santísima Vírgen de los Desamparados: 8 de mayo. Celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados.

Corpus Christi por las calles del pueblo. En el día del Corpus todas las calles por donde pasará la procesión se engalanan con alfombras a base de serrín y pintura y otros materiales. • Mencatur en el recinto ferial del pueblo. Es una feria de caza, turismo rural, artesania y productos de la tierra.

Feria en honor de la Santísima Virgen de los Desamparados en la plaza de España y la calle de la feria principalmente.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña