Villanueva de los Infantes

Ayuntamiento: Plaza Mayor, 3 (13320) Telefono: 926 361 321 https://www.villanuevadelosinfantes.es/

Datos generales y situación

Villanueva de los Infantes es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 135,06 km²

Población: 5.030 habitantes

Gentilicio: infanteño

Historia

Debido a las características insanas del terreno, los habitantes de Jamila se trasladaron a un lugar cercano conocido como La Moraleja, aldea dependiente de Montiel, próxima a ella y capital del Campo de Montiel durante la Edad Media.

En los inicios del siglo XV La Moraleja triplicó en población a Montiel y, por esa razón, el maestre de Santiago e infante de Aragón, Don Enrique, vio necesario hacer a La Moraleja villa independiente, concediéndole jurisdicción y sello propios el 10 de febrero de 1421. En agradecimiento hacia él y sus hermanos (los Infantes de Aragón D. Alonso, D. Juan y D. Pedro) La Moraleja cambió su nombre y pasó a llamarse Villanueva de los Infantes.

Villanueva de los Infantes, siguió creciendo hasta sobrepasar los 5000 habitantes a mediados del siglo XVI. Esto le valió a Felipe II para proclamarla capital del Campo de Montiel en 1573 tanto política como eclesiásticamente, y capital de Gobernación de la Orden de Santiago, influyendo considerablemente en el Campo de Montiel y zonas de Albacete, Murcia y Jaén durante toda la Edad Moderna. Fue, sin la menor duda, el foco espiritual de La Mancha en el Siglo de Oro, arrebatando a Alcaraz la hegemonía mantenida durante el Renacimiento. Las figuras de Santo Tomás de Villanueva, del humanista Jiménez Patón, del artista Francisco Cano o los universales Quevedo, Cervantes o Lope, junto con los festejos celebrados aquí, corridas de toros desde 1630 y corral de comedias, ayudaron a convertir a Villanueva de los Infantes en importante foco cultural.

También Villanueva de los Infantes hará historia en la Guerra de la Independencia, siendo el principal cuartel contra los franceses de Manzanares y manteniendo la resistencia hasta que la villa cae en manos francesas el 1 de enero de 1810. Pero la estancia gala no llegará a más de un año y medio, pues pronto fue recuperada. En ella se instaló la Junta Superior de La Mancha que dirige la provincia. Y tiene lugar un acontecimiento importante, la proclamación de la Primera Constitución española en la provincia, el 25 de julio de 1812.

En 1895 la Regente María Cristina le concedió el título de ciudad, y ya en 1974 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

¿Qué visitar?

La ciudad de Villanueva de los Infantes posee un centro de un notable interés arquitectónico y urbanístico, es el mas importante conjunto histórico representativo del barroco y del renacimiento manchego. Destacan numerosos edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 200 escudos.

- La Plaza Mayor: de estilo neoclásico, Elemento clave del diseño urbano donde se instalaron las principales instituciones: política y religiosa. De principios del XVII, tiene planta rectangular. Al sur, amplias balaustradas de madera sustentadas por zapatas. En los otros dos lados una sucesión de arcos de medio punto.

- Ayuntamiento: posee una balconada y destaca el escudo que le dio el Maestre a la villa.

- Hospital de Santiago: un edificio de 1631, de aire renacentista y hermosa piedra, de sencilla y armónica fachada con los escudos de la ciudad, donde se atendía a pobres, viudas, enfermos, transeúntes, fundado por la Orden de Santiago. Actualmente es un Centro Social.

- La capilla del Remedio: la Capilla del Remedio, de 1639, junto al Hospital de Santiago, tiene inscripciones alusivas a la Orden.

- La alhóndiga: es del siglo XVI, antigua casa de contratación, luego cárcel y ahora Casa de Cultura, en la que sorprende su recoleto patio de robustas columnas.

- La casa del arco o del Indiano: cuya fachada es una de las de mayor belleza arquitectónica de la ciudad. Destaca por su magnífico pórtico neoclásico, que recuerda a la misma portada de la iglesia. Perteneció a Juan Ortega Montañés, arzobispo y virrey de México. Pariente de Santo Tomás de Villanueva.

- La casa de los estudios o colegio menor: donde impartieron sus enseñanzas Pedro Simón de Abril, que gracias a sus traducciones de los clásicos, consolidó el castellano como lengua literaria y científica. Y Bartolomé Jiménez Patón, insigne gramático. Maestro de Humanidades y Retórica, ejerció fuerte influencia entre filósofos y escritores. Amigo de D. Francisco de Quevedo. El patio es uno de los más bellos de Villanueva de los Infantes con las bóvedas de arista y la balaustrada de madera de color almagre.

- Casa del Capitán: junto al camino que va de Infantes a San Carlos del Valle, a unos 7 kilómetros de Infantes en dirección noroeste, encontramos un gran caserío llamado Casa del Capitán. Todo el conjunto permite suponer que fue la Venta de Juan Palomeque descrita en El Quijote. Después del apaleamiento de Don Quijote por los Yangüeses: “Sancho acomoda a Don Quijote sobre el asno y puso de reata a Rocinante, y llevando al asno del cabestro, se encaminó, poco más o menos, hacia donde le pareció que podía estar el Camino Real... y aún no hubo andado otra pequeña legua, cuando le deparó el camino, en el cual descubrió una venta” (Cap. XV, pág. 185).

- La casa de Santo Tomás de Villanueva: con escudo esquinado y una placa conmemorativa del IV Centenario de su muerte.

- Oratorio de Santo Tomasillo: se llama así por estar representado en una pequeña imagen, cuando era joven; construido probablemente para su beatificación (1618) o su canonización (1648). La fachada es barroca plena.

- Tribunal de la Inquisición: Fácilmente reconocible por el escudo con la cruz, las tibias cruzadas y la calavera. Refleja el esplendor de Villanueva de los Infantes en los siglos XVI, XVII y XVIII.

- Convento de Santo Domingo: fundado en 1526. La iglesia, construida en el XVII. En 1820, con las desamortizaciones, se suprimió el convento. Fue vendido al Estado que lo utilizó para Escuelas Públicas hasta 1979. Actualmente es un hotel, desde el cual se accede a la celda donde murió Quevedo, el 8 de septiembre de 1645.

- Palacio del Marqués de Melgarejo: con grandiosa fachada clasicista . Llama la atención por su patio principal con influencias italianas.

- Palacio Rebuelta: anteriormente de los Bustos si nos atenemos a las piedras armeras y al escudo tallado.

- La casa del Caballero del Verde Gabán: que perteneció a D. Diego de Miranda, y que según la tradición aparece descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la segunda parte de El Quijote. Fue casa de la Compañía de Jesús. Sobre la puerta la cruz haciendo referencia a ésta última.

- Casa cuartel de los Caballeros de la Orden de Santiago: es de 1749, según atestigua la inscripción de la fachada.

- Palacio de los Ballesteros: del segundo tercio del XVI, conserva su espléndida fachada y su escudo de esquina.

- Casa de Don Manolito: tiene una fachada con fuertes reminiscencias clásicas. Dos héroes sujetan los emblemas familiares.

- Iglesia Parroquial de San Andrés: su interior, gótico, alberga un hermoso retablo de Santo Tomás de Villanueva y un interesante púlpito plateresco de finales del XVI. El retablo fue añadido en el siglo XVIII. En la cripta de la iglesia reposan los restos de D. Francisco de Quevedo y Villegas, que vino a vivir, ya enfermo, sus últimos días a Villanueva de los Infantes. Su portada de 1612 es la última de las tres existentes en el conjunto parroquial.

- Iglesia de la Encarnación: antiguo convento de monjas dominicas, fundado en 1598. Sobresale por la fachada-retablo de la calle Cervantes con un altorrelieve de la Encarnación.

- Iglesia de la Trinidad: antiguo convento de los trinitarios, cuya fundación se debió al Beato Juan Bautista de la Concepción en el año 1603.

- Convento de las Monjas Franciscanas: fundado en 1521. En la fachada destaca el equilibrio de volúmenes. Conserva bellos retablos, destacando El Eucarístico típico de la contrarreforma.

- Santuario Nuestra Señora de La Antigua: el Santuario es un lugar de interés turístico que se sitúa a 5 kilómetros del núcleo urbano. Aquí se encuentra la talla en madera, del s. XIII, de la patrona de la ciudad. En las inmediaciones del santuario se halla el yacimiento arqueológico de Camila.

Este gran santuario de planta cuadrada cuenta con las siguientes partes, un Recinto Mariano: Templo y Patio porticado de planta trapezoidal con dos alturas y cuartos para los romeros, baños etc., en medio del patio hay una zona ajardinada con una fuente. Su entrada es de estilo neogótico.

- Yacimiento arqueológico JAMILA: el complejo arquitectónico de Jamila tiene su origen en el siglo I d.C., si bien fue objeto de diversas reutilizaciones hasta finales de la Edad Media. En cuanto a la funcionalidad original del enclave, sus investigadores piensan que puede tratarse de un mausoleo, es decir, una construcción de tipo funerario.

- Puente Romano de Treviño: este gran puente de origen romano tiene casi 100 metros de largo por 5 de ancho con 6 arcos, 2 de los cuales son romanos y el resto de los siglos XVI y XVII.

Fiestas y tradiciones

San Antón: 17 de enero. se realizan tortas, se hacen hogueras y se lleva a los animales a bendecir.

San Sebastián: 20 de enero. se realizaba una hoguera por los vecinos de la ermita.

San Blas: 3 de febrero. Es típico de esta fecha ver las cigüeñas en la torre de la antigua fábrica de harina.

San Marcos: 25 de abril. Espantar al Diablo (comida campestre y santificación de cosechas).

Cruces de Mayo: 2 de Mayo. Fiesta dedicada a la Cruz y al misterio de la Pasión de Cristo. De la instalación de las cruces en las ermitas, iglesias y calles se encargan los particulares que han hecho una promesa y, si aparecen en las iglesias, la Cofradía correspondiente.

San Isidro: 15 de mayo. Romería a la Ermita de San Isidro, se organiza una procesión de tractores y carrozas adornadas con motivos agrícolas acompañando al santo.

San Pedro: 29 de junio. Se celebraba con tómbola, puestos de turrón y se ofrecía a la novia un “ramo” de dulces.

San Cristóbal: 10 de julio. Procesión en la que el Santo va acompañado de coches y carrozas adornadas con motivos relacionados con el automovilismo.

Romería Santuario de la Virgen de la Antigua: sábado anterior a la feria.

Feria: 26 al 30 de agosto.

Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Antigua: 8 de septiembre.

Cristo de Jamila: 14 de septiembre. fuegos artificiales, verbena y misa.

Fiestas patronales en honor de Santo Tomás de Villanueva: 18 de septiembre.

Santo Tomasillo: 22 de septiembre. Conocido como el Arzobispo de los Pobres. Se da como muestra de caridad barras y roscas de pan.

San Miguel: 29 de septiembre. En la Ermita del Santo se celebra una Misa Solemne y al finalizar se reparte pan de caridad a todos los asistentes. A la salida de la ermita había puestos con tortas de girasol, y los vecinos del barrio de San Miguel obsequiaban a los visitantes con galletas, mistela y “puñao”. Subasta de la Virgen: Último domingo de septiembre.

Llevada de la Virgen al Santuario: se celebra el último domingo de septiembre o el primero de octubre. La Virgen es llevada a su Santuario en procesión. Se puja por sus andas. El dulce típico de esta fiesta son los testones: torta, como una especie de turrón, elaborada con almendras, castañas, nueces, candeal y amasada con miel y azúcar.

San Andrés: 30 de noviembre. Un dicho popular dice: “Por San Andrés, mata tu res, chica, grande o como es”, lo que indica que ha llegado el momento de “la matanza”.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña