Viso del Marques

Ayuntamiento: Calle Real, 39 (13770) Telefono: 926 336 815 http://www.visodelmarques.es/

Datos generales y situación

Viso del Marques es un municipio de España, situado en el sudeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha perteneciente a la comarca del Campo de Montiel.

Extensión del Término Municipal: 533,20 km²

Población: 2363 habitantes

Gentilicio: viseño

Historia

Tierra de olivos y de grandes cotos de caza mayor, fue habitado desde la antigüedad y ya es nombrado en el siglo XII en las crónicas de las andanzas del rey Alfonso VII el Emperador como «Viso del Puerto» (siendo éste el puerto Muradal, antesala de Despeñaperros, principal vía de comunicaciones entre La Mancha y Andalucía). Al haber constancia de que el monarca pasó la noche en el pueblo retornando a León desde Almería, se especula acerca de si su muerte sucedió en el municipio, dado que se dice que ocurrió en un paraje llamado «La Fresneda» y es el Fresnedas el principal río que baña este entorno.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, El Viso es cedido en encomienda a la Orden de Calatrava. Pero a comienzos del siglo XVI, el sitio, sus huertas y sus montes son otorgados por Felipe II al noble marino D. Álvaro de Bazán primer Marqués de Santa Cruz.

En la historia de esta población destaca el ya mencionado monumento artístico del Renacimiento, el Palacio de Don Álvaro de Bazán. El famoso marino, para estar distraído con la caza y olvidar el ajetreo de la guerra, decidió hacer suPalacio en un paraje próximo a Despeñaperros, atravesado por el Camino Real de Andalucía.

Don Álvaro de Bazán fue Almirante de la Armada, nacido en Granada (1526-1588) y educado en Gibraltar. Casó con Juana de Zúñiga y, al quedarse viudo, con María Manuel. Por su conducta hacia sus hombres Cervantes le llamó "padre de los soldados". En la batalla de Lepanto destruyó veinticinco navíos enemigos. Nombrado por Felipe II Capitán General de la Mar Oceana, la muerte le sorprendió cuando preparaba la invasión de Inglaterra.

Su Palacio del Viso es una joya arquitectónica del siglo XVI, pues es el único de España que conserva en España las líneas italianas de los palacios europeos. Fue construido para albergar a Don Álvaro de Bazán y a su familia. Hoy día, el escudo de este marino es el del Viso, y consiste en un tablero de ajedrez, ya que, según la leyenda, un antecesor del marqués salvó al rey de Navarra jugando una partida de este juego.

El término municipal del Viso es muy extenso, con una hermosa serranía en la que se ubica el singular Valle de los Perales, Los Chorros, Los Molinillos o la Ermita de San Andrés, monumento levantado por los monjes templarios.

En sus parajes naturales, del Parque Forestal del Valle de los Perales o la Sierra del Viso existe abundante fauna: perdiz roja, conejo, liebre, venado y jabalí.

¿Qué visitar?

- Ermita de la Virgen de los Dolores: del siglo XVIII

- El santuario de San Andrés

- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: del siglo XVI, fue construida en estilo gótico tardío y consta de una nave. Está descentrada respecto al presbiterio, por haber sido erigida sobre otro templo anterior. Se encuentra ubicada en la céntrica Plaza del Pradillo, y se divisa desde toda la localidad. En ella se dio sepultura a don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz (1526-88).

- Palacio del Viso: el palacio, realmente grandioso, fue construido por el arquitecto italiano lombardo Giovanni Castello llamado il Bergamasco entre 1564 y 1588 por Álvaro de Bazán, quien fuera primer marqués de Santa Cruz. En 1931 fue declarado Monumento Nacional y en 1948 fue cedido a la Marina Española para sede de su museo-archivo, en pleno centro manchego. Típicamente renacentista, severo de formas, posee un bello patio porticado y sobre todo una riquísima colección de pinturas murales y esculturas, todas de paternidad italiana. Frente a la mole palacial, un busto del ilustre marino se alza adornado con los nombres de sus más famosas batallas marinas, incluyendo Lepanto (1571). Su sobria fachada, sobre la que se sitúa un gran balcón decorado en la parte superior por el escudo nobiliario. El palacio cuenta con diez mil metros cuadrados de pinturas al fresco

Viso del Marqués posee un legado artístico muy rico, con construcciones religiosas y civiles. Entre sus edificios civiles más característicos está el Palacio del Viso, uno de los mejores ejemplos del renacimiento español. Este edificio, declarado Monumento Nacional en 1931, fue construido en el siglo XVI ,

- Inventario natural: Parque Forestal del Valle de los Perales, Sierra del Viso. Sierra Morena y Valle de los Perales.

- Museo de la marina:

Pl. Pradillo, 11; Teléfono: 926336008

Recuerdo de A. De Bazán El museo está ubicado en el palacio del Viso, un edificio renacentista de 1568, construido por órdenes de Álvaro de Bazán. El museo pretende recordar la figura de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz. Incluye el Archivo Histórico General de la Marina.

- Archivo museo “Don Álvaro de Bazán’:

C/ Pradillo, 12; Teléfono y fax: 926 33 67 43.

Director: contraalmirante Fernando Riaño Lozano. Fecha de creación: 1948. Horario: de martes a sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Agosto, de 9.00 a 14.00 horas. Régimen general de acceso: es necesario solicitar la visita al Archivo del Museo Naval de Madrid. Servicios: Reprografía. Volumen documentación textual: 16.000 m.

- Museo de ciencias naturales AVAN: amplio local es lugar de visita obligada para todo aquél que quiera conocer las maravillas de la naturaleza de esta zona. Posee unas colecciones realmente admirables, destacando la de fósiles (trilobites, helechos, corales, peces, moluscos, colmillos de elefante, etc.), que cubre todas las eras geológicas, desde el Paleozoico en adelante, con muestras procedentes de la propia zona, de las más diversas partes de España e incluso del extranjero, como los donados por el el profesor británico R.W.G. Dennis. A los fósiles se une una extensa colección de minerales, de Zoología y de Botánica. La asociación organiza ciclos de conferencias y excursiones a la sierra, sobre todo para buscar setas y hongos, muy abundantes en la zona, hasta el punto de acudir micólogos de las más variadas zonas del país. Finalmente, hay que citar sus notables biblioteca y videoteca.

- Museo etnológico y etnográfico ‘Memoria popular de Viso del Marqués’: salas con exposiciones temporales durante los meses de julio y agosto de 2012.

Fiestas y tradiciones

La gastronomía típica de la zona, como las ricas migas manchegas, que pueden acompañarse con uvas, pescado (bacalao, sardinas), pimientos fritos y chorizos. Otros platos son los galianos y el moje de harina de pitos o gachas.

San Antón: 17 de enero. En la víspera de esta fiesta, se enciende una hoguera en la puerta de la Iglesia. Al día siguiente, el sacerdote bendice a los animales.

La Candelaria: 2 de febrero. Presentación a la Virgen de aquellos retoños nacidos en el último año y se rifa una torta de mazapán.

San Marcos: 25 de abril, se hacen unos dulces muy especiales: los hornazos.

Romería de San Andrés: Segundo domingo de mayo. Se festeja en plena Sierra Morena, a unos 15 km del pueblo, donde se encuentra la ermita del Santo, junta a la plaza de toros y el salón de fiestas. En los alrededores, las peñas de amigos pasan el fin de semana en el campo, comen, bailan hasta que llega el amanecer. El domingo se celebra la misa, la procesión del Patrón y la tradicional suelta de vaquillas.

Virgen de Fátima: 13 de mayo. Misa y procesión.

San Juan Bautista: 24 de junio.Verbena. Organizado por los vecinos del Barrio de San Juan.

San Cristóbal: 10 de julio. Misa en el parque ferial, procesión de San Cristóbal y singular desfile y "pitada" de vehículos por las calles del pueblo.

Virgen del Carmen: 16 de julio. La vinculación especial que mantiene La Marina con este pueblo ha permitido la consolidación de este día festivo. Misa y procesión de la Virgen.

La feria en honor a Santiago Apóstol: 25 de julio y posteriores. Declarada oficialmente desde 1902.

Semana cultural: aproximadamente la 1ª quincena de agosto. Desde 1988.Considerada una de las jornadas culturales más antiguas de la provincia, se celebró la edición nº 23 en el 2010. Se programan exposiciones, conciertos, teatros, conferencias, actividades para niños, mercado quijotesco de carácter local... durante las tardes y noches de verano en lugares tan singulares como el patio del palacio de D. Álvaro de Bazán o en el entorno de la plaza del Pradillo.

Virgen del Valle - patrona: 15 de agosto. Misa y procesión de la Virgen por las principales calles del pueblo. Fiesta muy concurrida.

San Andrés: 30 de noviembre. En la ermita se celebra una misa y se organiza una comida para las personas que se acerquen a este encuentro.

close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña